Acontecimientos destacados ocurridos en el mes de abril a lo largo de la historia. Si quieres conocerlos pincha sobre este enlace.
Imagen de portada: Atardecer abrileño en Arjona.
Bienvenid@ al Blog de Arjona, mirador que enseña, a través de la imagen y la palabra, instantáneas de su historia, legado patrimonial y toda la actualidad de esta ciudad de la comarca de la Campiña Norte de Jaén.
martes, 30 de abril de 2013
viernes, 26 de abril de 2013
La romería de la Virgen de la Cabeza a través de la prensa (VI)
Última entrega sobre la romería más antigua de España, analizada desde la óptica periodística. En esta ocasión ofrecemos la crónica más actual de cuantas hemos publicado, editada por ABC el 4 de abril de 1998 y que incluye pinceladas de la fiesta con las novedades incorporadas en los últimos años.
La Virgen , con independencia
del tiempo, les espera. A ritmo de tambor y flauta alcanzan el llano del
Cabezo, donde se mezclan con la multitud. Centenares de miles de personas
llenan de espíritu festivo la romería o a la vuelta, la diversión es una opción
segura. Hay de todo: chiringuitos de quita y pon, barracas de feria, tenderetes
de todo a cien, chucherías de saldo, tómbolas atestadas de batidoras, bares
portátiles. Y música. Música por un bafle, que es tubo sensorial. El Cabezo
demuestra que la alegría no está reñida con el dolor.
La Morenita es transportada
desde su urna al trono en medio de un clamor sordo, de empujones y gritos,
resultante lógica de concentrar a miles de personas en una capilla de
minúsculas dimensiones. Las quejas duran un suspiro. Cuando la Virgen alcanza por fin el
trono, lo que llena la estancia es un aplauso del alma, intenso y largo,
preludio palmero de las lágrimas que arrancará su paso por el Cabezo.
Fuente: ABC, edición de Sevilla, de 4 -4-1998.
Imagen de portada. Jóvenes arjoneras portando la talla de la Virgen de la Cabeza de Arjona.
Andalucía en primavera
Andújar
El fin de
la guerra civil supuso el reinicio de la tradición de La Morenita , que, desde
entonces, ha ido a más. Cada última semana de abril, Andujar, una ciudad
identificada plenamente con su Patrona,
lleva a cabo los preparativos que dan humana consistencia a la más espiritual
de las romerías.
El Cabezo
bien vale una misa. Una visita. Los romeros acuden desde todas las provincias
de España. Más de un centenar de hermandades romeras de la Virgen de la Cabeza se diseminan por el
país. Todas enfilan sus pasos hacia Andujar cuando abril entra en fase terminal.
En la ciudad hacen el paseíllo. Los recibe la hermandad matriz, flanqueada por
toda la ciudad, que se aposta a uno y otro lado de las calles para contemplar
el paso de las cofradías romeras. Les une la solidaridad de los iliturgitanos.
Les hermana su propia alegría.
El entorno
acompaña siempre a los peregrinos. La primavera asiste en verde a cada
encuentro. Frente a la aridez de Almonte, la explosión vegetal de Sierra Morena
es una tentación imposible de desdeñar. Las comparaciones nunca son odiosas. La
naturaleza se convierte en el Cabezo en un argumento para el disfrute. Así lo
entiende el medio millón de fieles que año tras año coloniza el paraje durante
una semana para honrar a su Virgen grande.
Romeros
Anclados en tiendas de campaña, los romeros no
dejan un palmo de pradera sin ocupar. Su huella es perceptible incluso en el
embalse del Jándula, a varios kilómetros del santuario, donde los peregrinos,
que acuden a pie, a caballo, en automóvil o en carroza, hacen una primera
parada para darle al cuerpo alegría alimentaria. Queso, jamón y tinto. Lo
clásico en nutrición silvestre.
La llegada hasta el cerro es lenta. Desde Andújar al cerro del Cabezo hay tantos kilómetros como años le dejaron a Cristo. Todos de sinuosa subida. La meteorología no importa. Si hace bueno, un sol tibio, blando, acompaña a los romeros en la ascensión. Si, por contra, llueve, el aliado de los peregrinos es un olor mixto, a pino y tierra húmeda, que hace más llevadero el aguacero.
La llegada hasta el cerro es lenta. Desde Andújar al cerro del Cabezo hay tantos kilómetros como años le dejaron a Cristo. Todos de sinuosa subida. La meteorología no importa. Si hace bueno, un sol tibio, blando, acompaña a los romeros en la ascensión. Si, por contra, llueve, el aliado de los peregrinos es un olor mixto, a pino y tierra húmeda, que hace más llevadero el aguacero.
Desde el
valle al cerro apenas distan un centenar de metros. Pero son dos mundos
opuestos. El silencio estalla justo cuando se inicia el camino de ascensión.
Atrás queda el jolgorio. Cuando el peregrino penetra por la puerta que empalma
el valle con el cerro, se alía con el recogimiento. Enormes, pulidas, piedras,
alineadas y a su mineral antojo, flanquean la ascensión. Se sube a pie o de
rodillas. Hay quienes pagan así, con un tributo de rótula, una promesa mariana.
Antorcha
La
llegada al santuario está precedida por un aroma a cera. Durante tres días los
peregrinos mantienen viva una enorme antorcha, de varios metros de diámetros,
con las velas que mercan en el santuario. Las arrojan en penitencia al interior
de la hoguera. Piden así su perdón para sus pecados. Después, o antes, acceden
al santuario, reconstruido tras la guerra civil y plagado de catacumbas. Los
romeros, ajenos a la historia sólo tienen ojos para la fe. Y la fe la encarna La Morenita , una Virgen
diminuta que hace grande al Cabezo.
Su salida
en procesión es espectacular. Cada último domingo abrileño la pasean, tras la
celebración de una misa de campaña, más de un centenar de hombros. Algunos
romeros acampan a la vera del trono desde el viernes. Durante
dos días con sus noches permanecen asidos al varal para impedir que un
advenedizo les quite la vez. La lucha por el territorio es encarnizada cuando
llega la hora de procesionarla.
José CEJUDO/Javier LÓPEZ
Fuente: ABC, edición de Sevilla, de 4 -4-1998.
Imagen de portada. Jóvenes arjoneras portando la talla de la Virgen de la Cabeza de Arjona.
miércoles, 24 de abril de 2013
La romería de la Virgen de la Cabeza a través de la prensa (V)
El arjonero D. Cecilio Barberán, crítico de Arte del diario ABC, describía
en 1934 un óleo del siglo XVII sobre la aparición de la Virgen en las entrañas de
Sierra Morena al pastor Juan de Rivas y, a la vez, daba respuesta al
interrogante que él mismo suscitaba acerca de si las impresiones de Cervantes sobre
la fiesta, aparecidas en su libro
Persiles y Segismunda, estaban basadas en la visión de este cuadro o, por el
contrario, eran fruto de la experiencia como testigo presencial de la misma.
Esto
fue lo que dejó escrito el ilustrado arjonero:
Un cuadro que descubrió
Cervantes (?)
“Hasta
hacer tiempo de que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra
en las entrañas de Sierra Morena, tres leguas de la ciudad de Andújar, la
fiesta de Nuestra Señora de la
Cabeza , que es una de las fiestas que en todo lo descubierto
de la tierra se celebra tal, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de
la gentilidad, a quien imita la de la Monda de Talavera, no le han hecho ni le pueden hacer
ventaja. Bien quisiera yo, si fuera posible, sacarla de la imaginación, donde
la tengo fija, y pintárosla con palabras y ponérosla delante de la vista para
que, comprendiéndola, viérades la mucha razón que tengo de alabárosla; pero esta
es carga para otro ingenio no tan estrecho como el mío. En el rico palacio de
Madrid, morada de los Reyes, en una galería está retratada esta fiesta con la
puntualidad posible. Allí está el monte, o, mejor decir, peñasco, en cuya cima
está el monasterio que deposita en sí una santa imagen llamada de la Cabeza , que tomó el nombre
de la peña donde habita, que antiguamente se llamó el Cabezo, por estar en
mitad de un llano libre y desembarazado, solo y señero de otros montes ni peñas
que lo rodeen, cuya altura será de hasta un cuarto de legua y cuyo circuito
debe de ser poco más de media. En este espacioso y ameno sitio tiene su
asiento, siempre verde y apacible por el humor que comunican las aguas del río
Jándula, que de paso, como reverencia, le besa las faldas. El lugar, la peña,
la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el
solemne día que he dicho, le hacen famoso en el mundo y célebre en España,
sobre cuantos lugares las más extendidas memorias se acuerdan” –Miguel de
Cervantes (Persiles y Segismunda).
Tiene un
prestigio tan insigne esta romería de Nuestra Señora de la Cabeza , que se celebra
todos los años en la sierra de Andújar, que por ello no es extraño que nuestro
escritor inmortal le dedicara la página que copiamos, página que, cual hachón
de luz fulgura entre las infinitas bellezas de la selva de la obra.
Háblanos Cervantes en tal relato,
como el lector habrá visto, de una pintura que se encontraba en el Regio
Alcázar de Madrid, donde se describe la fiesta; obra que, como se comprenderá,
por el mero hecho de ser aludida por él, ya merece del contemporáneo la máxima
atención y reverencia. Nosotros nos vamos a ocupar hoy de dicha pintura, que,
según ha venido a deducirse, era un cuadro, un cuadro que a nuestro parecer
existe, y para no ser víctima del error que acaso se pudiera probar sobre la
autenticidad del mismo, hemos preferido sacrificar en un principio un poco la
certidumbre que acerca de ella tenemos, poniendo al fin del enunciado la
interrogación de duda.
Este
cuadro, que ayer describiera Cervantes hállase hoy en la sala de peregrinos del
Santuario de la Virgen ,
en Sierra Morena, y es, como trozo de pintura, una obra muy mediocre del siglo
XVII. Representa el cerro del Cabezo con el Santuario, la procesión de la
venerada imagen y un aspecto general del soberbio paraje, donde se celebra la
fiesta. En un ángulo está pintada en gran tamaño la imagen de Nuestra Señora de
la Cabeza , con
el pastor, a quien se le apareció.
Signos
plenos de autenticidad, este cuadro tendría, si algunos de los personajes que
toman parte en las escenas a que esta romería daba lugar, no se nos presentaran
con una indumentaria algo posterior a la que comúnmente se usaba por entonces.
Aunque ello, a nuestro parecer, no quiere decir nada, pues hay que hacer notar
que el citado cuadro está pintado, sin duda, de memoria: tal es de convencional
y pintoresco las escenas que de oídas recogió el artista, y nada de extraño
tiene que pintara desde Madrid u otro lugar cualquiera tal obra, introduciendo
en su acción personajes vestidos a usanza distinta a la que era típica en aquel
lugar que él desconocía.
¿Describió
Cervantes la romería a través de la impresión que le produjo el cuadro al verlo
en el Alcázar de Madrid o fue testigo alguna vez de dicha fiesta? Casi sin
género de dudas, se puede afirmar esto último. Cervantes fue huésped de todos
los pueblos que rodean al santuario. En Arjona, Andújar, y Lopera estuvo
cobrando las alcabalas y estos pueblos solían acudir en masa a la fiesta. Por
si esta posibilidad no fuese la suficiente, hay otra que bien la pudo Cervantes
aprovechar: o sea cuando el año 1598 asistió a la romería, seguido de gran
séquito su protector, el entonces obispo de Jaén Sandoval y Rojas. Por estos
años Cervantes mantenía estrechas relaciones con el insigne purpurado.
Ahora,
¿cómo es encontrarse en el santuario tal
cuadro? El proceso de ello es hoy conocido. Hacia mediados del siglo pasado
éste se hallaba en los salones del banquero D. José de Salamanca, en Madrid. En
una ocasión fue a visitar a aquél el
marqués de la Merced ,
título vecino de Andujar, el que quedó sorprendido al ver tal pintura que de
tan cerca se refería a la
Patrona de su ciudad. Salamanca le dijo el gran aprecio en
que tenía tal cuadro, el que hubo de rescatar de unos desvanes del ministerio de
Fomento, adonde vino a parar procedente de Palacio. Y he aquí que a los pocos
años de esto hubo de intervenir eficazmente en una contienda electoral a favor
de Salamanca el marqués de la
Merced , por cuyo favor recibió del mismo el regalo de tal
cuadro. A la muerte del marqués, este cuadro fue vendido en subasta y una
suscripción popular lo adquirió y lo donó al Santuario.
¿No son
estos indicios sobrados para creer en la autenticidad del mismo? Nosotros
creemos que sí. El mismo estado del cuadro, restaurado posteriormente con un
segundo lienzo que lo reserva de las huellas que dejó sobre él la humedad y el
abandono, háblanos de cómo fue siempre estimada esta pintura, que mereció la
admiración de próceres y las páginas de nuestro escritor inmortal inventariándola
con ello junto a la emoción eterna de su obra.
CECILIO BARBERÁN
D. Cecilio Barberán
Fuente: Diario ABC (edición del 5-8-1934).
La foto de portada está tomada del blog Semana Santa de Arjona.
La foto de portada está tomada del blog Semana Santa de Arjona.
Vídeo de la I Ruta del Pastor de Colomera
El pasado día 15 se
iniciaba la I Ruta
del Pastor de Colomera, desde la localidad que vio nacer a Juan Alonso de
Rivas, pastor al que se le apareció la Virgen de la Cabeza en el corazón de Sierra Morena allá por el
año 1227.
La ruta, en cuyo proyecto ha tomado parte muy
activa el arjonero Francisco Caño, consta de 150 kilómetros repartidos
en siete etapas que en esta primera edición finalizó el pasado domingo día 21
con la llegada de los peregrinos a la Basílica del Santuario donde se venera a esta
advocación mariana.
La iniciativa no solo es un proyecto
cultural, turístico y gastronómico sino que, a la vez pretende estrechar lazos
entre los pueblos, las cofradías y las provincias que participan en el mismo, en torno a la
devoción a la Santísima Virgen
de la Cabeza.
Para conocer el contenido del vídeo emitido
por Canal Sur, pincha sobre este enlace.
Fuente: Canal Sur.
lunes, 22 de abril de 2013
El XXVI Certamen Literario “Álvarez Tendero” acentúa su carácter local
La vigésimo sexta edición del Certamen
Literario “Álvarez Tendero” renuncia a su vocación internacional y acentúa su
carácter local, según se desprende de las bases de la convocatoria hechas públicas
por el Ayuntamiento de la localidad en fecha reciente.
En efecto, las
principales novedades que depara la presente edición tienen que ver con la desaparición
del Premio Arjona de Relato Breve (categoría senior), dirigido a escritores
noveles de España y del resto del mundo, y que ahora se reorienta hacía un nuevo
segmento de la población local, concretamente al de aquellas personas
residentes en Arjona no incluidas en el resto de las categorías infantil y
juvenil; la creación del I Concurso de Microrrelatos SMS, iniciativa que tiene por
finalidad promover la creación literaria a través del uso de las nuevas
tecnologías y, por último, la reestructuración de las tres categorías en que
participaban hasta ahora los alumnos de los dos centros educativos de la
localidad, -I.E.S. ‘Ciudad de Arjona’ y CEIP ‘San Bonoso y S. Maximiano’- en
dos, A (Infantil: para alumnos de 5º y 6º de Primaria) y B, (Juvenil: Tres modalidades: 1. Alumnos de
1º y 2º de ESO; 2. Alumnos de 3º y 4º de ESO y 3. Alumnos de Bachillerato y resto de alumnos de los Centros Educativos).
En el capítulo de los premios también
aparecen novedades: sólo se premiará el trabajo que resulte ganador de cada
categoría, desapareciendo el segundo galardón al finalista, y, de otro lado,
todos recibirán un mismo premio, una tablet y diploma.
Para quienes deseen conocer los pormenores
de la convocatoria, mostramos las bases por las que se regirá la renovada edición
del Certamen Literario:
Pinchar sobre la imagen para verla a mayor tamaño
Y éstas son las características
del I CONCURSO DE MICRORRELATOS SMS:
Fuente: Díptico de la convocatoria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)