sábado, 20 de febrero de 2016

Las pinturas goyescas de Ramírez Ibáñez

       

      
      Estos dos retratos de majos ataviados con la típica indumentaria goyesca, hallados en el catálogo de una conocida casa de arte francesa, vienen a poner de manifiesto,  que el ilustre pintor arjonero también exploró este tipo de pintura, que inmortalizara Francisco de Goya en sus estampas costumbristas a orillas del Manzanares, protagonizadas por tipos populares, los 'majos y majas', vestidos a la usanza de una época que transcurre durante casi una centuria, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta mediados del siguiente; una moda en el vestir adoptada por las clases populares que fusionaban las prendas tradicionales de las regiones españolas con tendencias extranjeras importadas por la nobleza y las casas reales y que, lógicamente, hizo suyas también las clases más acomodadas, siguiendo las consignas de sobriedad y populismo exportadas a toda Europa por la Revolución Francesa.
      Cuando el maestro arjonero plasma estos cuadros, la moda goyesca era ya un recuerdo del pasado, circunstancia por la que nos atrevemos a aventurar que bien pudieron ser pinturas de encargo por nostálgicos de ese modo de vestir para las fiestas y ocasiones especiales, entonces ya periclitado.
      Como podemos apreciar, los 'majos' de Ramírez Ibáñez visten de chaquetilla corta abotonada, camisa blanca adornada con bordados y pañuelo al cuello; pantalón ajustado que alcanzaba hasta media pierna que permitía mostrar las medias blancas y calzas. Como complemento, se hacían acompañar, sobre el hombro, con la capa española o una manta zamorana. En la cabeza, o bien se recogían el cabello con una redecilla bordada negra con peineta sobre la frente o se acicalaban con uno de los diferentes modelos de tricornio.     

Majo tocado con peineta
Majo ataviado con un modelo de tricornio de la época

      La imagen de portada es un detalle de una foto del autor arjonero tomada de todocoleccion.net
      Los dos retratos goyescos pertenecen a la casa de arte NiceArtGallery.com

jueves, 4 de febrero de 2016

Diputación Provincial edita la obra de Juan Eslava Galán 'Príncipes, castillos y batallas en el paraíso disputado'

      

    
      Una visión fácil e incluso divertida del pasado medieval, ibérico y romano de Jaén. Es lo que ha querido trasladar el escritor  Juan Eslava Galán en su libro ‘Príncipes, castillos y batallas en el paraíso disputado’, editado por la Diputación Provincial.
      El nuevo título en la prolífica carrera del escritor arjonero se basa en un título ya publicado por el autor hace una década, ‘El paraíso disputado’, en la que ofrece un recorrido por la Ruta de los Castillos. “En este libro he intentado trasladar una visión fácil e incluso divertida de nuestro pasado histórico, sobre todo la cuestión medieval y la época ibérica y romana, que es lo que por otra parte estamos intentando vender de cara al turismo cultural”, reconoció el autor en un acto de presentación en el que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; y el periodista de viajes Manuel Mateo Pérez.
      Más de 150 personas llenaron ayer el Aula de Cultura de la Diputación ante la presentación de un título que es “un paseo por la historia y la arqueología de Jaén”, en palabras de Reyes.
      El presidente de la Administración apuntó  que la obra hace un recorrido “desde Despeñaperros a la última frontera del reino nazarí de la mano de dos veteranos amigos: un coronel escocés y un catedrático español, amantes de la historia, de los pueblos y de la mesa de los lugares que visitan”.
      En nueva edición las páginas se iluminan con las imágenes del fondo documental del Instituto de Estudios Giennenses (IEG).
       Francisco Reyes puso el acento en la “cuidada impresión”, ya que cada una de sus páginas invita a visitar los lugares desgranados en su historia, sus leyendas y gentes.
       Juan Eslava Galán es un escritor comprometido con la provincia  y según reconoció Manuel Mateo Pérez “es profeta en su tierra”, justificando la afirmación por “la sabiduría, personalidad y bonhomía de un hombre vivido y caminado”.
       En la presentación, Juan Eslava y Manuel Mateo Pérez realizaron un paseo literario por la provincia a través de una conversación que les ha permitido visitar las Navas de Tolosa y su famosa batalla, recordar figuras históricas como la del rey Fernando III ‘El Santo’, deambular por Despeñaperros, Vilches o el Giribaile , Arjona y lamentar que se hayan dejado perder barrios como el de San Ildefonso en la capital.
      Fuente: andaluciainformacion.es