miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Feria Real de Arjona, marcada este año por la celebración de su 225º aniversario y la profunda remodelación del recinto que la alberga



     Con el encendido oficial del alumbrado a las 21,15 horas, arranca mañana oficialmente una nueva edición de la Feria Real de Arjona, cuatro días intensos que invitan a dejar de lado los quehaceres cotidianos para compartir con familiares y amigos unas jornadas de convivencia, ocio, diversión y esparcimiento.  
    La programación de las numerosas actividades, que hace un guiño a sus orígenes históricos, ofrece alicientes suficientes para atraer a todos los arjoneros, grandes y pequeños, y a los numerosos visitantes de las localidades vecinas que deseen acercarse al ferial para disfrutar del buen ambiente y acogida que depara cada año esta centenaria fiesta.
     Mostramos a continuación el Programa de Actividades y el croquis de las instalaciones del recinto y los servicios que prestan:

Programa de actividades Feria Real 2017 

Croquis del recinto ferial e inmediaciones con las instalaciones y servicios que se prestan

   La presente edición, no obstante, viene a celebrarse en el marco de dos acontecimientos muy puntuales; uno muy reciente, la inauguración hace unos días del remodelado Paseo de Andalucía, espacio público que ha experimentado una verdadera transformación después de ocho meses de obras de trabajo ininterrumpido; otro, más distante en el tiempo, la conmemoración de su 225º aniversario, efemérides que hunde sus raíces el 25 de junio de 1792 cuando el rey Carlos IV otorga a la entonces villa de Arjona mediante Cédula Real, la facultad para celebrar su Feria Real los días 14, 15  y 16 del mes de septiembre de ese mismo año. Se festejaría su primera edición con dos novedades: la ampliación de uno a tres días de la ‘feria de toda clase de ganados, mercaderías y comestibles’ y un nuevo emplazamiento, el lugar de San Diego, entonces radicado en las afueras de la población, medidas que ampliaban el tiempo y el espacio para el desarrollo de los intercambios comerciales y, de paso, mejoraba sobremanera las condiciones higiénico-sanitarias de la población, asaeteada secularmente por la aparición de episodios periódicos de epidemias contagiosas.


Noticia de la resolución sobre la Feria Real de Arjona 


   Las citas anuales de las ferias de ganado se celebraron en dicho lugar durante una centuria, hasta justamente 1894, cuando, recién reconocida a Arjona la titularidad de ciudad,  las autoridades municipales deciden la construcción de un nuevo espacio  público, colindante al citado emplazamiento y conocido en aquella época como Paseo de la Feria, recinto que viene albergando desde entonces la Feria Real arjonera que, dicho sea de paso,  perdió paulatinamente desde el siglo pasado su carácter mercantil y ganadero y monopolizando su aspecto festivo, al propio tiempo que, en los últimos años, acomodaba la fecha de su celebración al fin de semana más próximo al 15 de septiembre.
     Dicho Paseo, con el paso del tiempo, cambiaría su denominación por Paseo Nuevo o de Andalucía, seguramente coincidiendo con alguna reforma estructural  que sufriría de cierto calado.
    Lógico es colegir que a lo largo de su dilatada trayectoria histórica, este evento haya pasado por todo tipo de curiosas vicisitudes y eventualidades. De todas ellas, nos parece la más significativa la acaecida en 1860, cuando un brote infecto-contagioso, probablemente de cólera morbo, obligó a los responsables municipales a suspender la Fiestasantos de dicho año, que fue trasladada, una vez erradicado el episodio epidémico en los primeros días del mes de septiembre, hasta hacerla coincidir con la propia Feria Real.
    En ese sentido, cobra singular interés recordar el acuerdo capitular, fechado el día 7, que señalaba literalmente lo siguiente:
      “Disfrutándose en este pueblo la más completa salud, su Ayuntamiento y Junta de Sanidad, al acordar dar gracias al Todopoderoso con un solemne Tedeum, ha dispuesto hacer la fiesta de sus Santos Patronos el día 14 del corriente mes de septiembre, que es el primero de feria.
      A pesar de la traslación, en nada se hará alteración que amengüe la solemnidad acostumbrada, antes bien se están preparando unos sorprendentes fuegos; va a traerse una escogida orquesta, con lo que, el fervor aumentado por la protección tan visible con que nuestros Patronos han favorecido a este pueblo, darán un realce no acostumbrado a esta función religiosa.
       Respecto a la Feria se han tomado todas las medidas necesarias para que no falten aguas, pastos y toda clase de comodidades posibles a los ganados.
       Arjona, 7 de septiembre de 1860 –Rafael Morales- Juan Antonio Barrera, secretario”.  


      Fuentes:
    -Imagen de portada: Logo de la Feria Real de Arjona, 2017.
    -Página de facebook del Ayuntamiento de Arjona.
   - Archivo del blog.
   - ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Santiago Morales Talero. Madrid, 1965.
    - LA FIESTA DE LOS SANTOS Y LA FERIA DE ARJONA. Autor: F. S.
ARJONA: ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS DE LOS PROGRAMAS DE FIESTASANTOS. TOMO II. Antonio Rivas Morales. Editorial Benamazor. Granada 2012.   
    -Recorte de la edición de julio de 1792 del periódico Mercurio de España. Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Inaugurado el remodelado Paseo de Andalucía después de ocho meses de obras



    Ayer al mediodía fue inaugurado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de la localidad, Juan Latorre, el remodelado Paseo de Andalucía tras ocho meses de ininterrumpido trabajo. Al acto asistieron los alcaldes de las localidades vecinas de Villardompardo, Escañuela y Arjonilla, los arquitectos responsables de la obra, de las empresas y trabajadores que han intervenido en la iniciativa, acompañados de un grupo de vecinos de la localidad.
    La intervención, según proyecto del arquitecto Manuel Mena, ha supuesto una verdadera transformación de la fisonomía de este espacio público, lugar de ocio y esparcimiento de los arjoneros durante todo el año, que acoge también, en los días centrales de septiembre, la Feria Real.
    Las obras, dirigidas por el arquitecto técnico, Lorenzo Sánchez, dieron comienzo el pasado 3 de enero y consistieron, en un primer momento, en rebajar a un solo nivel las diferentes alturas de que constaba este espacio público, mejorando así la accesibilidad a sus usuarios; continuaron con la adecuación de nuevas acometidas de agua, alcantarillado y alumbrado, reparación de las estructuras metálicas de las casetas Municipal y del Casino y demolición del casino del CEMPA, en estado ruinoso.
    Mostramos algunas imágenes:

Obras de replanteo y nivelación de terrenos, (14-2-17) (Ayto de Arjona)

Obras de saneamiento alcantarillado (31-3-17) (Ayto. de Arjona)

Cimentación casetas (31-3-17) (Ayto. de Arjona)

Acabadas estas infraestructuras,  por último, comenzaron las obras de pavimentación, creación de nuevas  zonas ajardinadas, ampliación de nuevas áreas de recreo infantiles, construcción de una nueva fuente y renovación de todo el mobiliario urbano.

Estado de las obras unos días antes de su finalización (Ayto. de Arjona)

    El Paseo Nuevo, o Paseo de Andalucía, fue diseñado y creado en 1894. Por aquel entonces era conocido como 'Paseo de la Feria', por acoger desde el principio la Feria Real, cita señalada del calendario de septiembre que fue perdiendo de forma paulatina su originario carácter ganadero y comercial y acentuado su aspecto festivo y de esparcimiento, al tiempo que acomodaba, en los últimos tiempos, su celebración al fin de semana más próximo al día 15.

Imagen retrospectiva del Paseo de Andalucía antes de su remodelación (archivo del Blog)

    Para ver la intervención del alcalde, Juan Latorre pincha aquí.
    Para ver la intervención del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, pincha aquí.


    Fuente:
    -Página de facebook del Ayuntamiento de Arjona.
   - Archivo del blog.

jueves, 7 de septiembre de 2017

'Baño pompeyano o pompeyanas en el baño', obra de Ramírez Ibáñez en su etapa de pensionado en Roma

    ‘Baño pompeyano o pompeyanas en el baño’ es una obra realizada en 1880 por Ramírez Ibáñez durante su etapa de pensionado en Roma, en concreto, el primero de los cuadros que el pintor arjonero debió remitir desde la Ciudad Eterna y que merecería un año después la calificación de honorífica, a juicio de los miembros del jurado de la Academia de San Fernando de Madrid. 
     Sobre la valoración artística de este lienzo, de considerables dimensiones, el crítico de arte, Carlos Reyero, entiende que ‘la obra encaja con las grandes corrientes del academicismo internacional popularizado por los salones de París y cuya ejecución está en buena parte, como en este caso, vinculada a Roma. Recoge un argumento de la antigüedad romana, aunque está tratado con la sensualidad y el decorativismo propio de los tiempos modernos. En este sentido, escapa a los rigores del reglamento sobre los cuadros que se justifican en función de un análisis anatómico’.
    FICHA TÉCNICA:
    Título:              Baño pompeyano o pompeyanas en el baño
    Fecha:              1880
    Técnica:           Óleo
    Soporte:           Lienzo
    Dimensiones:  Alto: 270 cm. Ancho: 197 cm.
    Procedencia:   Ministerio de Estado, 1930; Museo de Arte Moderno, 1930-1968. 
                               En la actualidad, fondos del Museo de Bellas Artes de Badajoz.
    Mostramos en detalle la obra:






    BIBLIOGRAFÍA:
    -Museo Nacional del Prado de Madrid.
    Reyero, Carlos: 'Roma y el ideal académico: la pintura de la Academia Española de Roma'.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Cuadros de Manuel Ramírez Ibáñez con mayor calidad de definición

  Reproducimos imágenes de tres obras de Ramírez Ibáñez con excelente calidad de definición que las publicadas en su día. Se trata de Lección de piano, Muerte de Francisco Pizarro y El pastorcito. Su alta definición permite apreciar detalles hasta ahora desconocidos. Todas ellas las incorporaremos al registro que disponemos del maestro arjonero.
Recordamos su ficha técnica:


La lección de piano, 1887.       
Óleo sobre lienzo
100 x 74 cm., firmado
Adquirido al autor en 1893; Museo del Prado, de 1893- 1896. Museo de Arte Moderno, de 1896-1968 En la actualidad, en depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián. 
Segunda medalla exposición nacional de 1892.

Muerte de Francisco Pizarro, 1877.
Óleo sobre lienzo
 151 x 201 cm., firmado
 En depósito en el Museo del Ejército, Madrid
 Premiado con la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de 1878.



El pastorcito, 1887.

Óleo sobre lienzo
44 x 29 cm., firmado 
Adquirido al autor en 1887; Museo del Prado, de 1887- 1896. Museo de Arte Moderno, de 1896-1968
En la actualidad, en depósito en el Museo Municipal de San Telmo de San Sebastián


    Fuente: 
    Museo Nacional del Prado de Madrid.

martes, 5 de septiembre de 2017

'Galanteo en Sevilla y bailando sevillanas', nueva obra de carácter costumbrista de Ramírez Ibáñez


    'Galanteo en Sevilla y bailando sevillanas' es el título de la nueva obra hallada y firmada por el ilustre pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez, dos óleos sobre cartón de reducidas dimensiones, -24 cm. de diámetro cada uno-, del que desconocemos hasta el momento su fecha de ejecución.
    Las pinturas recrean sendas escenas típicas de carácter costumbrista ambientadas en Sevilla, temática a la que no fue ajena Ramírez Ibáñez si tenemos en cuenta que ya en 1888 y 1889 recreó los lienzos 'Cante andaluz con Sevilla al fondo' y 'Después de la corrida', donde abordó este mismo asunto.




La imagen de portada pertenece a la casa "Subastas Segre".

domingo, 3 de septiembre de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 2004: Fallece en Madrid el escritor y artista polifacético Francisco Izquierdo Martínez

     
     El 3 de septiembre del año 2004 fallecía en Madrid Francisco Izquierdo Martínez,  después de una extraordinaria vida fecunda dedicada al mundo de la creación. Escritor y artista polifacético que pasó su infancia y adolescencia en Arjona, donde su padre, Rafael Izquierdo, pedagogo y distinguido discípulo del Padre Manjón, dirigió las Escuelas del Ave María. 
    Arjonero de adopción, recogió en algunos  de sus libros, -El rumor de Dies Irae, Campo raso, Las bestias y otros ejemplos-  el acervo popular, los personajes y ambientes  de la Arjona de la primera mitad del siglo XX, fundando junto a otros arjoneros, mediado el siglo, la Agrupación Cultural “Los Nazaritas”, motor dinamizador y cauce de la expresión cultural de la localidad en los años siguientes.
    Su estrecha vinculación con Arjona se mantuvo a lo largo de su vida, colaborando con asiduidad en la revista de Fiestasantos con artículos de índole histórica, el arte, el habla o las costumbres arjoneras y participando en cuantos eventos era requerido, -jurados de premios, actividades culturales, inauguraciones, exposiciones, etc.- que le hicieron acreedor a su nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad.
    Escritor, periodista, pintor y editor, además de ensayista, grabador y cinéfilo, Francisco  Izquierdo fue un intelectual del siglo XX nacido en Granada en 1927, ciudad donde completaría su formación universitaria cursando estudios de Magisterio y Psicología e iniciaría sus actividades artísticas trabando amistades con los escritores y artistas de su generación.
 En su etapa granadina fue cofundador de las revistas Linares, Norma y Forma y Diálogo, entre 1951 y 1953, y colaborador habitual en los diarios Patria e Ideal.

Portada de GUÍA DE GRANADA, de Francisco Izquierdo
    En Madrid, toma el encargo de la dirección artística de la revista Ecclesia (1953-1960) y de la revista Vida Nueva (1956) que publicaría sus primeras creaciones literarias, iniciativas que compartía con colaboraciones en los diarios madrileños, Blanco y Negro, ABC y Ya, y su vinculación con los ambientes artístico-culturales de la capital, en especial con los granadinos, -el pintor Rivera y el poeta Luis Rosales- y con los arjoneros residentes, don Santiago de Morales, los hermanos Barberán, etc.
    Para entonces, habría contraído matrimonio ya (1955) con su novia Emilia Olmo Muñoz con quien tendría cinco hijos.
    Gran aficionado al cine, fundaría varias revistas entre ellas Film Ideal y Cinestudio, y crearía la productora EFA (Experimental Film Animation).
    En su intensa labor editora destacaría la fundación en 1966 de la editorial AZUR, cuyas publicaciones darían a conocer a autores noveles entonces, luego consagrados, de la talla de Francisco Umbral, Luis Antonio de Villena y Luis Alberto de Cuenca, entre otros.
   La publicación de su propia obra El apócrifo de la Alpujarra Alta, un singular libro de viajes, mereció la concesión del Premio Nacional de Literatura en 1970, retirado unas horas después, al ser impugnado por un miembro del jurado que argumentó, erróneamente,  que “atacaba al ejército”.
    Su extraordinaria obra literaria y periodística, irónica y lúcida, a veces sarcástica, preocupada por el mundo en el que vive tanto como por el futuro de la humanidad, fue reconocida, sin embargo, entre otros, con los premios Ateneo de Sevilla (1970), García Pavón de narrativa,  (1973), el Nacional de Periodismo (1981) , Blanco White, (1983) y el Aljarafe de novela, (1983).
    Granada, su ciudad natal, premiaría sus desvelos artísticos, intelectuales y literarios, eligiéndolo Presidente de la Academia de Bellas Artes, Vicepresidente del Centro de Estudios Históricos del Reino de Granada y, a título póstumo, concediéndole la Medalla al Mérito Artístico de la Ciudad de Granada.


    BIBLIOGRAFÍA:
-FRANCISCO IZQUIERDO MARTÍNEZ.  ARJONA:GALERÍA DE PERSONAJES. ANTONIO RIVAS MORALES. Granada, 2013.
-BIOGRAFÍA DE FRANCISCO IZQUIERDO. En memoria del pintor y escritor granadino. Word Press.
-Wikipedia. 
    La imagen de portada pertenece a la página Arteinformado.
  todocoleccion.net

sábado, 2 de septiembre de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1891: Nace D. Santiago de Morales Talero, historiador, periodista, viñetista y alcalde de Arjona

    


    El dos de septiembre de 1891 nacía en Valladolid D. Santiago de Morales Talero, primer hijo del segundo matrimonio de D. Pedro Morales Prieto y la arjonera Doña Margarita Talero y Álvarez de Toledo. Abogado, periodista, investigador y dibujante.
    Como sagaz y avezado viñetista, faceta que cultivaría a lo largo de toda su vida, concurrió a las exposiciones humorísticas celebradas en Madrid en 1917, 1918 y 1920. También en 1920 participó en la Exposición de tarjetas postales humorísticas en Cartagena, donde obtuvo un premio y un accésit. 
    En los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Jaén, expuso  85 obras bajo el título "Exposición Humorística", de las que se vendieron casi todas.
    Fue fundador y director del periódico "Arjona", iniciativa pionera local en el mundo de la publicación impresa que, desde 1923 a 1932, editaría 193 números gracias a los colaboradores de todas las tendencias que tomaron parte en ella.
    En su faceta pública ostentó la responsabilidad de la Alcaldía de Arjona durante el periodo 1925-1930.  De su etapa como primer edil ha perdurado la remodelación y embellecimiento del despacho de la Alcaldía, decorado con azulejos y yeserías procedentes de la casa-palacio del Barón de Velasco, y la creación del Parque que lleva el nombre de su progenitor, el General Morales. En 1928 fue el principal impulsor de los actos conmemorativos del III Centenario del descubrimiento de las Sagradas Reliquias.


Despacho de la Alcaldía (PRODECAN)

Parque del General Morales (archivo del blog)

    Autor de los libros Anales de la Ciudad de Arjona (1965), Los tres gatitos (1958), Los Santos de Arjona (1957), Los Reyes Nazaritas de Arjona, Ocho historias de bigote (1961) y Seis mujeres, seis amores (1956), todos publicados en Madrid.
    El Instituto de Estudios Giennenses lo nombró Miembro de Número, igual que la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba. Algunos de sus aportaciones periodísticas los suscribió bajo el pseudónimo de ESEME, iniciales de su nombre y primer apellido.



    La imagen de portada es propiedad de todocoleccion.net. 
    SANTIAGO MORALES TALERO. ARJONA:GALERÍA DE PERSONAJES. ANTONIO RIVAS MORALES. GRANADA, 2013.