martes, 25 de abril de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1559: El Concejo de la villa prohíbe la asistencia a la romería de la Virgen de la Cabeza bajo pena de 1000 maravedíes

    



     Para evitar el contagio de la epidemia de peste que asolaba por entonces diversos pueblos andaluces, el Concejo de Arjona, bajo la presidencia del alcalde mayor de la provincia de Calatrava en Andalucía, el bachiller Gonzalo de Herrera, adopta el 25 de abril de 1559 varias medidas de carácter profiláctico, entre ellas, “el cerrar cercas y portillos de la muralla y poner guardas en las puertas necesarias para el servicio de la villa”. 
    Se pretendía con ello que ningún forastero “de quien pudiera sospecharse que trajese contagio”  pudiera permanecer dentro del recinto interior de la villa e impedir la entrada, al mismo tiempo, a los indigentes que acudiesen a pedir limosna a cambio de recibir, eso sí,  una libra de pan para continuar el viaje. Ante la inminencia de la celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza, se decidió tomar un acuerdo ciertamente disuasorio: prohibir a los vecinos de la villa acudir a la misma bajo la pena de 1000 maravedíes e impedir su entrada en el pueblo durante dos años.
     Hoy se cumplen 458 años de aquella decisión.


    Fuente: 
    -ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Santiago Morales Talero. Madrid, 1965.
    -La imagen de portada pertenece al archivo del Blog.

domingo, 16 de abril de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE 1943: Arjona celebra solemnemente su primera fiesta patronal con la nueva imagen de la Virgen de los Dolores


    El viernes 16 de abril de 1943, hace ahora 74 años, Arjona celebró con solemnidad la primera fiesta patronal con la nueva imagen de la Virgen de los Dolores que había llegado dos semanas antes a la localidad procedente de Granada. Era una talla de vestir o candelero realizada por el prestigioso escultor granadino  D. José Navas Parejo por encargo de Dª. Francisca Pérez de Herrasti, viuda de D. Fernando de Contreras, familia estrechamente vinculada a su culto. La nueva imagen venía a sustituir a la desaparecida siete años antes en los aciagos días posteriores al inicio de la guerra civil.
     Hacia las once de la mañana,  se celebraría la Fiesta principal en su honor, costeada por el Ayuntamiento de la localidad, a la que asistió la Corporación en pleno, otras autoridades y en la que predicó el Sr. Obispo de Jaén Dr. Don Rafael García y García de Castro.
     De Granada vinieron para dar escolta de honor a la Virgen en la Fiesta varios ilustres Caballeros de la Real Maestranza, pues tanto don Ramón de Contreras como su padre don Fernando eran miembros de la misma, y cantó en todos los cultos celebrados la capilla del señor Vidal, acompañados por varios jóvenes de la ciudad.
     Por la tarde, a las seis, con un sol radiante, se organizó la solemne procesión con asistencia de los obispos de Jaén y auxiliar de Granada, los citados caballeros de la Real Maestranza de Caballería de Granada, el Gobernador Civil de Jaén, los miembros de la Corporación Municipal, así como varios alcaldes de pueblos de la provincia y otras autoridades.
     Los orígenes de la devoción en Arjona a esta advocación mariana se remontan, sin embargo, varios siglos atrás, coincidiendo con el establecimiento de los hermanos de la Tercera Orden Servita en la Parroquia de S. Juan Bautista.  Para realzar su culto y devoción encargan una talla de la Virgen de los Dolores, una imagen de candelero cuya peana, de plata, tenía en sus esquinas unos querubines de marfil traídos de Nápoles, portando entonces la imagen en sus manos instrumentos de la pasión.
    En el año de 1748, la Hermandad de los Servitas llevó a cabo la fábrica de su camarín, de ricas yeserías, que ha venido ocupando años atrás la imagen de Ntro. Padre Jesús. 
    El Cabildo de la entonces villa de Arjona la proclamó Patrona en 1755 acordando celebrar fiesta solemne en su honor todos los años. 


   Fuente:
   -1755-2005, 250 AÑOS EN SU CORAZÓN. Manuel Antonio Cardeña Perales. Julio 2007.
  -La foto pertenece igualmente al referido libro. 

martes, 11 de abril de 2017

Gastronomía de Semana Santa 2017: Dulces: Torrijas



    Con la llegada de la Semana Santa llega también una típica gastronomía enraizada en nuestras tradiciones culinarias. Los fogones del mundo de la restauración y de numerosos hogares andaluces se preparan en estas fechas para el reencuentro con unos platos que gozan en estas fechas de un singular protagonismo.
    Son días festivos, de tiempo libre para presenciar procesiones, de traslados de un lugar a otro y, por supuesto, de degustar la diversificada oferta gastronómica que se ofrece por doquier.
    Para endulzar estos días, ofrecemos en esta ocasión cuatro propuestas de un dulce tradicional, la torrija, un postre de sencilla elaboración a base de alimentos nada sofisticados y muy comunes en cualquier cocina. Un dulce cuyo origen, al parecer, hay que rastrearlo en el primer cuarto del siglo XV, cuando aparece mencionado con tal nombre (torreja) por vez primera en una obra del poeta, músico y dramaturgo Juan del Encina. 
    Éstas son nuestras propuestas:


 1ª.- Torrijas con canela y azúcar:

     Ingredientes:
      -1 barra de pan del día anterior
      -Leche
      -Azúcar
      -Canela
      -Aceite de oliva para freír
      -Huevo para rebozar

      Elaboración:
      Se corta el pan en rebanadas. Se mojan por un lado y otro con leche. Después se embadurnan en huevo y se fríen en una sartén, con aceite bien caliente. 
     Cuando estén todas fritas, se pone en una fuente una parte de azúcar y otra de canela y se remueve. Se pasan las torrijas por esta mezcla y se colocan en una bandeja para que se enfríen.

 2ª.-  Torrijas doradas (modernas)

     Ingredientes:
      -8 rebanadas de pan
      -1/2 bote de leche condensada
      -2 cucharadas de vino Jerez seco
      -1 huevo
      -2 yemas
      -Azúcar
      -Canela en polvo

       Elaboración:
      Se mezcla la leche condensada con cuatro cucharadas de agua, el vino y las yemas. En esta preparación se bañan las rebanadas de pan. 
     Del otro huevo, se separa la clara de la yema, y se monta la clara a punto de nueve; a continuación se mezcla con la yema, después se pasan las rebanadas de pan por esta mezcla y se fríen en aceite bien caliente; se ponen en una fuente y se espolvorean con azúcar y canela.

 3ª.-  Torrijas de vino:




     Ingredientes:
    - Pan del día anterior
    - 100 ml de vino blanco
    - 3 huevos grandes
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Azúcar
    - Canela
    - Agua

    Elaboración:
    La preparación de esta receta es idéntica a las torrijas de leche, solo que utilizaremos el vino para mojar el pan. Mezclaremos primero el vino con agua, -la cantidad la ajustaremos según la intensidad de sabor que deseemos-,  y, una vez troceado el pan en rebanadas, empaparemos éstas por un lado y otro en vino. 
    Después se embadurnan en huevo y se fríen en una sartén, con aceite bien caliente. Cuando estén doradas, se colocan en una fuente y, una vez templada su temperatura, las espolvorearemos por encima con mezcla de azúcar y canela molida, o si se prefiere azúcar y ralladura de piel de limón.  

4ª.-  Torrijas sin gluten:


     Ingredientes:
     -Pan sin gluten.
     -Leche.
     -Azúcar.
     -Canela en rama.
     -Canela molida.
     -Cáscara de limón y de naranja.
     -Huevo para rebozar
     -Aceite de oliva. 

    Elaboración:
    Una vez cortado el pan sin gluten en rebanadas de unos dos centímetros, ponemos a cocer en un cazo la leche  con azúcar, la canela en rama y las cáscaras de limón y naranja. Al romper a hervir, retiramos el cazo del fuego y verteremos su contenido en una fuente donde empaparemos convenientemente las rebanadas de pan. 
    Batimos a continuación unos huevos en un bol para rebozarlas. Después, pondremos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y esperamos a que esté hirviendo para freír las torrijas, poniendo especial cuidado que éstas no se quemen, sacándolas cuando estén doradas.        Las colocaremos en una fuente cubierta de papel para reducir el exceso de aceite. Mientras las dejamos reposar, mezclaremos en un cuenco el azúcar y la canela molida que  espolvorearemos después por encima. 
    Si deseamos potenciar el sabor dulce de las torrijas, les añadiremos caramelo líquido, sirope o una solución de aguamiel sobre ellas.  
    ¡Ya tenemos las torrijas de semana santa perfectas para los celíacos.!


    Fuentes:

     -Dulces caseros de Arjona y otros. C.EI.P. “SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO”. Noviembre 2002.
    -elconfidencial.com
    -cuidateplus.com
    - MI VIDA SIN GLUTEN. (Imagen de torrija sin gluten)
    -Cocina sin carné. (Imagen de torrija de vino)
    -La imagen de portada (torrijas con canela y azúcar) pertenece al archivo del Blog.