Reproducimos las fotografías de dos nuevas obras del ilustre pintor arjonero, Manuel Ramírez Ibáñez, halladas en la Fototeca del Patrimonio Histórico.
La primera de ellas, de la que conocíamos su título y la teníamos registrada en nuestro particular Catálogo de Obras, "Muerte de Tabaré", podemos encasillarla dentro del género histórico que cultivaría con tan reconocidos laureles el creador plástico arjonero.
Tabaré era un indígena mestizo, personaje principal del poema épico de Juan Zorrilla de San Martín, hijo de Caracé, un indio de la selva uruguaya y de la española, Magdalena, cristiana que llegó con los primeros conquistadores y terminó siendo cautiva de los indios charrúas.
Este, igual que su padre, se había enamorado de una joven hispana, Blanca, por la que llega a matar a su jefe y escapar con ella, que aparece en el cuadro junto al indio instantes antes de morir. La escena recoge al moribundo Tabaré apoyado en el regazo de Blanca, en presencia de un misionero y tres soldados españoles.
El óleo sobre lienzo tiene unas dimensiones de 125 cm. x 175 cm. y fue presentado junto a otras diez obras en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.
La primera de ellas, de la que conocíamos su título y la teníamos registrada en nuestro particular Catálogo de Obras, "Muerte de Tabaré", podemos encasillarla dentro del género histórico que cultivaría con tan reconocidos laureles el creador plástico arjonero.
Tabaré era un indígena mestizo, personaje principal del poema épico de Juan Zorrilla de San Martín, hijo de Caracé, un indio de la selva uruguaya y de la española, Magdalena, cristiana que llegó con los primeros conquistadores y terminó siendo cautiva de los indios charrúas.
Este, igual que su padre, se había enamorado de una joven hispana, Blanca, por la que llega a matar a su jefe y escapar con ella, que aparece en el cuadro junto al indio instantes antes de morir. La escena recoge al moribundo Tabaré apoyado en el regazo de Blanca, en presencia de un misionero y tres soldados españoles.
El óleo sobre lienzo tiene unas dimensiones de 125 cm. x 175 cm. y fue presentado junto a otras diez obras en la Exposición Nacional de Pintura de 1892.
La segunda, 'Juerga de toreros', de carácter costumbrista, es obra inédita, de similar estilo al de sus óleos 'Cante andaluz con Sevilla al fondo' (1888) y 'Después de la corrida', (1889).
Ambas imágenes fueron realizadas por el fotógrafo galo Jean Laurent Minier, (1816-1886), uno de los más destacados fotógrafos del siglo XIX, que ejerció su oficio por toda España, dejando un valioso y extenso archivo fotográfico.
Fuente:
-Fototeca del Patrimonio Histórico.
-Archivo del Blog.
-Wikipedia.
-Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario