viernes, 17 de agosto de 2012

FIESTASANTOS 2012 (III): El retablo de la Cripta del Santuario de las Reliquias


    El 18 de agosto de 672 se dio por terminada la obra del retablo que preside la Cripta del Santuario de las Reliquias. Realizada en yeso policromado, se trata de un cuerpo rectangular coronado por decoración vegetal que se adapta a un rebajadísimo semicírculo. El retablo consta de un único piso de tres calles separadas por cuatro columnas de esquemático capitel y fustes espigados en zig-zag. En ellas abren vanos rectangulares, dedicados a guardar los relicarios de los mártires, más bajos en los laterales para dejar espacios  a tondos superiores.
    En la calle central se remata el vano con una moldura arqueada de la que pende una corona entre ondulante decoración: un filete superior, muy fino, enmarca todo el vano y se modula por encima de los capiteles. Tan solo la cornisa separa el cuerpo del aludido remate.
     Si extraña resulta la ruptura del hipotético entablamento, más aún lo es la decoración: foliada y amplia, biselada y muy profunda, convierte a ésta en una obra exótica de indudables resabios coloniales.
    En el banco puede leerse la siguiente inscripción y la fecha de su ejecución:
“A ONRA Y GLORIA DE DIOS NR. SEÑOR Y DE LOS SANTOS MÁRTIRES, SE ACABÓ ESTA OBRA SIENDO OBISPO DE JAÉN EL ILMO. SR. D. ANTONIO FERNÁNDEZ DEL CAPO ANGULO Y BELASCO Y BICARIO EL MAESTRO D. SEBASTIÁN SALIDO HERBAS” (izquierda), “Y PRIOR DE SANTA MARÍA EL LD. JUAN FRANCISCO DE UTRERA Y CÉSPEDES Y MAYORDOMO D. LUIS MONTESINOS PÉREZ. 18 DE AGOSTO, AÑO DE 1672”. (derecha).
   Mañana se cumplen 340 años de su construcción.
   Fuente: El retablo en Jaén, (1580-1800). Autora: Mª Luz de Ulierte Vázquez. Ayuntamiento de Jaén. 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario