viernes, 17 de agosto de 2012

La rehabilitación de San Juan no desvirtuará la fisonomía del templo


    La reconstrucción del templo parroquial de San Juan Bautista  respetará la fisonomía del edificio, si bien “no será idéntica a la conocida hasta ahora, sobre todo por la construcción de un frontón rebajado en el ático de la fachada”, según declaraciones del arquitecto encargado de redactar el proyecto, D. Antonio de Toro Codes, a los asistentes al acto, que llenaban el patio de butacas del Cine Capitol.
    Los demás elementos adicionales externos contemplados en el proyecto, -edificación de castilletes en las cubiertas laterales, realzado de los muros del altar y apertura de tragaluces en los muros laterales- no alterarán la actual traza arquitectónica del templo y, en cambio, lo dotarán de mayor luminosidad natural.
    La propuesta presentada incluye además, la apertura de la antigua puerta lateral ubicada cerca de la torre, actualmente cegada.
    En el interior, se levantarán sobre los pilares actuales, los muros con los arcos ojivales, manteniendo de este modo el estilo neomudéjar que presenta en la actualidad.
    En su intervención, se apoyó en las imágenes de la clarificadora recreación virtual realizada por Sebastián Rueda Godino, estudiante de arquitectura, que arrojaban luz sobre el resultado final del proceso de rehabilitación del edificio religioso. 
   La intervención del aparejador Antonio Domínguez puso de relieve le evolución del deterioro sufrido por el inmueble desde que se detectara en mayo de 2009 la aparición de grietas en los muros laterales de la iglesia, así como los trabajos posteriores para detener el agravamiento de su estructura que, a la postre, no impidieron su declaración de ruina inminente a comienzos de agosto del año pasado.
    Por su parte, el aparejador municipal, Antonio Ruiz, dio a conocer los pormenores de las fases constructivas y el desglose presupuestario de las mismas.
    De acuerdo con sus afirmaciones, la obra de rehabilitación se ejecutaría en dos fases y tendría un presupuesto de 409.889,86 euros más IVA.
    En la primera fase se llevarían a cabo los trabajos previos de protección de los retablos, desmantelamiento de las cubiertas, apuntalamiento de la estructura, demolición de  las bóvedas y de las arcadas longitudinal y transversal y la fase constructiva propiamente dicha de reconstrucción de las citadas arcadas, realzado de los muros del altar, montaje de nuevas cerchas de madera y apertura de tragaluces en los muros laterales. El montante presupuestado ascendería a 255.344,71 euros más el IVA.
   En una segunda fase se acometería el arreglo del coro, la colocación de nueva solería, instalación eléctrica, equipos de megafonía, pintura, etc. Su presupuesto alcanzaría los 154.545,15 euros más impuestos.
    Con anterioridad, las responsables de economía, Paca Vallesquino y Carmen Lara, dieron a conocer a los presentes el estado detallado de los movimientos de ingresos (94.162,26 euros) y gastos (63.780,38 euros) originados desde septiembre del año pasado hasta el pasado 15 de agosto, circunstancia que fue valorada por el párroco de Arjona, D. Miguel J. Cano como un gesto de “exquisita y transparente administración”. En su doble intervención, que abrió y cerró el acto, el sacerdote agradeció la labor encomiable llevada a cabo por los 27 miembros que conforman la comisión  pro-recontrucción del templo, mostró su satisfacción porque “San Juan está en las mejores manos, trabajando sin horas, sin días y sin noches”, reiteró que la rehabilitación de San Juan “es un proyecto de todos y en el que el pueblo de Arjona ha sido hasta el momento extremadamente generoso con San Juan” y se mostró confiado en ver el templo abierto antes de irse de Arjona.
     En otro momento de su intervención, pidió a los presentes una mayor implicación colaborando con aportaciones periódicas voluntarias, con el fin de hacer realidad lo antes posible la apertura al culto del templo de San Juan.
 Imagen de portada: Semana Santa de Arjona

No hay comentarios:

Publicar un comentario