miércoles, 15 de agosto de 2012

Presentado el libro que recopila los trabajos juveniles de las últimas trece ediciones del Álvarez Tendero


    El Salón de Actos del Ayuntamiento de Arjona acogió esta mañana el acto de presentación del libro que recopila los 78 trabajos juveniles premiados en las tres categorías desde 1999 a 2011.
Presentado por Benito Presa y  dirigido por el Cronista de la ciudad, Manuel A. Cardeña Perales, ambos miembros organizadores del Certamen Literario, que el año pasado cumplió su XXV aniversario. Presidió el acto el alcalde Antonio Javier Sánchez Camacho que se hallaba acompañado de la concejal de cultura, Lucía Casado Sierra, de Antonio García Cortecero y Juan de Dios Mercado Lausalesa, en representación de la Hermandad, Ana María Sola, responsable de la primera selección de los centenares de trabajos que año tras año toman parte en este concurso literario, así como con la presencia de tres de los jóvenes galardonados.
    Este año no se ha convocado el Certamen, pero se ha aprovechado la ocasión para publicar los trabajos premiados de las categorías juveniles y de los finalistas del Premio Arjona, que ha de presentarse más adelante, presumiblemente, en algún momento de la celebración del Noviembre Cultural próximo.
    Con esta nueva edición se viene a completar al primer volumen editado en 1998, que recogía la actividad creativa de los premiados en las doce primeras ediciones. 
Portada del libro presentado
     El libro que hoy se ha presentado ante los autores, sus familiares e interesados en la iniciativa, que llenaban el salón, recoge el generoso caudal de creatividad que destila las aportaciones literarias de unos jóvenes, la gran mayoría de sexo femenino, que recrean, en unos casos, ámbitos próximos y conocidos, en otros, escenografías dominadas por la fantasía, que ofrecen evocadoras interpretaciones de cuentos conocidos, o respuestas conservadoras ante tecnologías futuristas,…
    De acuerdo con las palabras del prólogo de Manuel A. Cardeña quienes lean sus páginas “podrán rememorar hechos y vidas del pasado en boca de la memoria de los mayores o se plantearán interrogantes sobre la esencia de la misma existencia desde la ingenua perspectiva de un niño o la vitalidad de un adolescente. Se les permitirá esbozar una sonrisa con la original descripción del protagonista de la historia, se emocionarán con la solidaria entrega del niño que encuentra su amigo en quien es diferente o en la autoafirmación de la identidad personal del novel autor.”
    El acto finalizó con la entrega de un ejemplar a los jóvenes premiados, a los familiares en su ausencia y a todos los presentes en el acto.
   La edición del libro ha corrido a cargo del Programa de coediciones de la Diputación de Jaén con los Ayuntamientos de la provincia.
Un momento de la presentación del libro dedicado a las categorías juveniles
Imagen de D. Manuel Álvarez Tendero, sacerdote que realizó una generosa contribución al mundo de la educación y de la cultura en Arjona. Sus antiguos alumnos organizaron un Certamen Literario que lleva su nombre para perpetuar su memoria
   Todas las fotos pertenecen al archivo del  blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario