domingo, 26 de febrero de 2012

Imágenes: Ayer y hoy del Parque General Morales

   Este espacio abierto de Arjona, que desde 1927 está dedicado al General Morales Prieto, se halla junto al céntrico Paseo General Muñoz-Cobo, desde donde se puede acceder por una entrada recientemente hermoseada con una artística puerta de forja.
Imagen actual del acceso al Parque General Morales desde el Paseo Gral. Muñoz-Cobo

Detalle de la interesante portada  

    Otras dos puertas facilitan la accesibilidad al frondoso recinto, que puede considerarse un verdadero pulmón verde del casco urbano de la localidad.
    En los días de agosto, este parque, que ha sido objeto igualmente de una profunda remodelación, como se puede comprobar observando las instantáneas que se adjuntan, recobra especial protagonismo, cuando se convierte en auditorio privilegiado para albergar, además de otras iniciativas al aire libre, los actos del pregón oficial de Fiestasantos y la entrega de los premios del Certamen Literario ‘Álvarez Tendero’, dos de los eventos destacables que ofrece esta ciudad a sus gentes y a quienes la visitan en sus fiestas patronales de agosto.

Imagen actual desde el mismo lugar. La frondosidad impide ver la torre de San Martín
    De Don Pedro de Morales Prieto, progenitor del erudito historiador local, Don Santiago de Morales, podemos reseñar que nació en Arjona el 25 de diciembre de 1842. Ingresó con catorce años, en 1857, en el Colegio de infantería alcanzando el grado de teniente  en 1866. Dos años después participaría, a las órdenes del Marqués de Novaliches en la batalla de Alcolea donde fue hecho prisionero a finales de septiembre, alcanzando ese mismo año el grado de capitán.
Vista interior del Parque desde su acceso oriental
    Su participación más tarde en las operaciones militares contra las facciones carlistas del centro, fue recompensada con la promoción a comandante.
    Sus servicios en el Regimiento de Cuenca y batallón de Cazadores de Reus, junto a sus actividades como profesor en las conferencias de Oficiales de Infantería y Caballería del distrito de Burgos, fueron premiados con el ascenso a Coronel en 1887 y su nombramiento como Jefe de la zona militar de Úbeda.
    Escribió las obras tituladas ‘Instrucción para la lectura de las cartas topográficas’, ‘Manual de Tiro’ y ‘Nociones de Trigonometría rectilínea’ que le valieron la medalla de 2ª clase en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
    Ascendió a General de División el 12 de junio de 1907 con cincuenta años de servicios efectivos.
    Murió en Valladolid en 1908.

Otra vista del interior del recinto
    Al año siguiente, en 1909, la corporación municipal de Arjona le nombró hijo predilecto de la ciudad, y como hemos dicho al principio, dio su nombre al parque descrito. También fue colocado, en ese mismo año, en el salón de sesiones del ayuntamiento un retrato suyo junto al de otros siete ilustres militares arjoneros. Con posterioridad, se sumarían a esta galería, otros cuatro generales más.
    En 1924, los restos mortales del General fueron trasladados a su ciudad natal, Arjona.
Imagen del General Morales con el hábito de Caballero de la Orden de Santiago
    De su vida familiar, podemos destacar que casó en primeras nupcias con la baronesa de Oña, doña Matilde Rodríguez con la que tuvo una hija, Pepita, que falleció a los 12 años de edad. Tras enviudar, contrajo nupcias con doña Margarita Talero y Álvarez de Toledo, de ascendencia arjonera y familiar del General. Del nuevo matrimonio nacieron Santiago, Rafael, Francisca y Margarita.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Revista Don Lope de Sosa, dirigida por D. Alfredo Cazabán Laguna.  Noviembre de 1917. Datos tomados de la HOJA DE SERVICIOS del General Morales.
    ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Autor: Santiago de Morales Talero. Madrid, 1965.
    La imagen de portada está tomada del libro ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA.
    La otra imagen retrospectiva del parque apareció publicada en Diario Jaén el día 7 de noviembre de 1991, con motivo del I Centenario de la concesión del título de Ciudad a Arjona.
    La imagen del General se ha tomado de su libro "Las monterías en Sierra Morena a mediados del siglo XIX", publicado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén en 1990.
    Las imágenes actuales pertenecen al archivo propio del blog.

1 comentario: