viernes, 17 de agosto de 2012

Presentación esta tarde en el Cine Capitol del proyecto de rehabilitación de San Juan Bautista


    Hoy se presenta públicamente a las 21,30 horas de la tarde en el Cine Capitol el proyecto de rehabilitación del templo parroquial de San Juan Bautista, redactado por el arquitecto D. Antonio de Toro Codes, paso previo a la búsqueda de soluciones definitivas para la rehabilitación de este emblemático inmueble que forma parte del patrimonio histórico-artístico de la localidad.
     Como se recordará, la iglesia de San Juan Bautista fue cerrada al culto hace dos años y medio al detectarse unas grietas en sus muros exteriores; en la primavera de ese mismo año, 2010, se afianzaron sus pilares interiores con estructuras metálicas, solución que a la postre resultó insuficiente, pues en los primeros días de agosto del año pasado, el inmueble fue declarado en ruinas por los servicios técnicos del Ayuntamiento, al tiempo que presentaba una orden de ejecución inmediata de obras en la cubierta  central y muros laterales. El edificio fue acordonado para evitar posibles daños a personas y bienes materiales.
    Pocos días después, el 22 de agosto, comenzaron las obras de demolición de la techumbre que deja evidentes muestras de las deficiencias constructivas de la cubierta.
    A comienzos de noviembre del año pasado, una comisión técnica presidida por el arquitecto D. Antonio de Toro Codes, concluyó con la propuesta  de demolición controlada de la cubierta y su sustitución por otra ligera autoportante, solución que es considerada como provisional hasta el momento en que se pudiera acometer la reconstrucción del templo desde donde permita la firmeza de los actuales pilares.
   Dichas obras finalizarían poco tiempo después, a mediados de febrero de este año, con la instalación de la citada cubierta metálica.
    Con la presentación hoy de este proyecto se da el primer paso serio para el comienzo de la reconstrucción definitiva del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario