martes, 10 de enero de 2012

Elementos de la arquitectura civil y religiosa arjonera. Pórticos de entrada (I)

    Las puertas  simbolizan la comunicación entre dos realidades, tránsito entre dos ámbitos que posibilita el acceso de uno a otro. Representan también la distancia que hay entre  los mundos exterior e interior y son punto de confluencia de salida y entrada.
    La arquitectura civil y religiosa  en Arjona ofrece un rico muestrario de pórticos de entrada, que en sucesivas entregas mostraremos,  con el acompañamiento de imágenes junto a un breve comentario.
    En la primera de las aportaciones recogemos las portadas de los templos de San Juan Bautista, de San Martín de Tours y de Ntra. Sra. del Carmen.

     La puerta principal del templo parroquial de San Juan se abre a la Plaza de  Juan Antonio León y está flanqueada con una hermosa portada plateresca erigida en 1531, que se atribuye al maestro de cantería Juan de Marquina.
    La portada actual de la iglesia de San Martín, y el propio templo, fueron objeto de restauración tras la guerra civil y responde a una estética neobarroca andaluza. El templo primitivo era de estilo gótico y tenía dos puertas de entrada, una que abría al Paseo General Muñoz Cobo y otra a la calle Santo Rostro, de estilo neoclásico.
   Durante dos años, entre junio de 2007 y julio de 2009, estuvo cerrada al culto ya que se encontraban muy deteriorados los elementos de madera. Las cubiertas del edificio, la carpintería de las puertas y todo el mobiliario de madera fueron restaurados  durante este tiempo.

     La iglesia del Carmen fue erigida en 1898. Su portada es de piedra con pilastras y frontón curvo, de estilo neobarroco y en su centro destaca un cuadro de cerámica esmaltado que representa a la Virgen del Carmen. Se accede a ella a través de un atrio cerrado por una verja de forja.
    Fotos: Portada de San Juan: Jaenpedia. Portadas de San Martín y del Carmen: archivo propio del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario