lunes, 2 de diciembre de 2019

Gerardo Navas Ortiz asume la dirección de la Asociación Musical ‘Lira Urgavonense’



     El profesor de trombón Gerardo Navas Ortiz se hizo cargo de  la A. M. ‘Lira Urgavonense’ el pasado 23 de Noviembre, coincidiendo con el tradicional concierto que la Banda Titular de Arjona celebró para homenajear a su patrona, Santa Cecilia, una responsabilidad que, en honor de la verdad, ya venía desempeñando de forma interina desde el pasado mes de junio.
     Su debut oficial en el cargo fue una verdadera declaración de intenciones: la primera pieza interpretada por los músicos de la Banda, el pasodoble “Nazaritas”, que dedicó a la homónima Agrupación de Artistas y Escritores, fue un doble guiño a la ciudad que le vio nacer, Martos, y a la ciudad milenaria de Arjona. 
     Y es que la intrahistoria de esta pieza así lo corrobora: fue compuesta en Martos en 1986 para la entonces arjonera Banda de Música los Nazaritas, siendo estrenada en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Arjona por la Banda Municipal de Martos.
     Desde entonces el pasodoble no se había vuelto a escuchar hasta que lo recuperó el nuevo director para la pieza inaugural de su primer concierto del pasado noviembre, iniciativa que, al parecer, tiene intención de proseguir a lo largo de su nueva etapa profesional que acaba de comenzar,  con la rehabilitación de otras partituras olvidadas.
     En declaraciones a la prensa, el flamante director manifestaría “sentirse muy honrado por su nombramiento para el cargo en una banda en la que vengo colaborando desde hace años y más asiduamente desde 2014”.

Gerardo Navas Ortiz, imagen de su archivo personal
     La nueva responsabilidad, que compaginará también con la dirección de la banda juvenil “Ildefonso Cañizares”, no le va a impedir compatibilizarla con las obligaciones que ya tenía contraídas en Martos, director de la banda juvenil “Maestro Soler”, subdirector de la Banda Titular y la de profesor de viento-metal en la Escuela Municipal de Música.
     Gerardo Navas nació en Martos, tiene 28 años y desde temprana edad  comenzó, siguiendo la recomendación de su maestro de música del colegio, a cultivar los saberes y entresijos de esta apasionante disciplina.
     Estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Jáen, (promoción 2014), y amplió su formación en el Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’. (Promoción 2019).
       Desde el 23 de noviembre dirige los destinos de Lira Urgavonense, una organización musical nacida en 1991, que cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Reino de Jaén, (2015) y Premio a la Excelencia  de Arjona, (2017),  gozando de un merecido prestigio dentro del panorama de la música orquestal de la provincia de Jaén.
    

     Fuentes:
    -VIVIRJAEN.
    -LACONTRADEJAEN.com
    -Página de facebook de Gerardo Navas Ortiz.
    -Página oficial de Lira Urgavonense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario