miércoles, 30 de mayo de 2012

El Cronista Oficial de Arjona presenta el próximo sábado una comunicación sobre ‘Fiestasantos’


    Manuel A. Cardeña Perales, Cronista oficial de Arjona, presentará el próximo sábado, día 2 de junio, en el curso del XI Congreso Provincial de Cronistas Oficiales de Jaén una comunicación de temática libre titulada “FIESTASANTOS: RITO, TRADICIÓN Y VIDA”.
    La aportación del cronista arjonero aborda, según propias palabras, ‘los distintos elementos rituales, diferenciadores de la religiosidad popular arjonera’  que ofrece esta fiesta multisecular, así como ‘un recorrido histórico sobre su evolución desde 1628, en que se celebró por primera vez, hasta la actualidad; sin olvidar los aspectos antropológicos que ha incorporado Fiestasantos en el sentir colectivo de la sociedad arjonera’.
Anuncio del XI Congreso Provincial de Cronistas Oficiales de Jaén

    De acuerdo con el acto de presentación de este XI Congreso que tuvo lugar ayer martes en Jaén,  este acontecimiento se celebrará en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y analizará la Constitución de Cádiz de 1812  y su influencia en la provincia de Jaén. Según manifestaciones de la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, “se trata de una temática de suma importancia y de gran interés” que “ofrecerá una nueva perspectiva de esta Constitución, que es la de cómo afectó a la provincia y el protagonismo que Jaén tuvo en la misma.”
    La celebración del XI Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén también será escenario de la presentación del I Premio de Jóvenes Investigadores de Jaén que, bajo el título ‘Jaén, en la época de la Constitución de 1812’, pretende fomentar la investigación histórica en el alumnado de Secundaria y Bachillerato.
    Además, se darán a conocer las actas de la novena edición de este congreso. El volumen recoge 36 trabajos de variada temática, que,  a juicio del vocal de publicaciones de esta asociación, Manuel Cardeña, “aseguran al lector amplia información histórica desde diversos aspectos como artísticos, antropológicos o bibliográficos desde un correcto uso del lenguaje”. 
    Programa de actos
   Para conocer el contenido de todas las comunicaciones que se van a presentar, pincha aquí.

    Foto de portada: Manuel Cardeña, Cronista de Arjona. Tomada del blog Semana Santa de Arjona.
   Las fotos de interior están tomadas de la web oficial de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales "Reino de Jaén".
   Información escrita: Ideal.es y elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario