sábado, 12 de mayo de 2012

Mañana domingo, día grande de la romería de la Virgen de Alharilla 2012


    A primeras horas de mañana domingo la Hdad. de la Virgen de Alharilla de Arjona pondrá rumbo hacia la aldea de Porcuna, acompañada de  los romeros que, en cabalgaduras, carretas y otros medios propios, recorrerán los casi diez kilómetros de itinerario para unirse antes del mediodía al resto de las hermandades y participar de los actos religiosos y festivos programados a partir de las 12,00 horas.
    Las horas previas a la salida de la Virgen, están marcadas por el bullicioso ambiente festivo en las inmediaciones del Llano, las comidas familiares y de amigos y los cantes y bailes propios del folclore de la tierra.
    Los momentos culminantes de la romería se vivirán hacia las cinco de la tarde cuando salga de su ermita la imagen de la Virgen de Alharilla con el acompañamiento de las Cofradías de Porcuna, Arjona, Arjonilla y Escañuela que partirán en procesión, entre la devoción y el júbilo de la multitud, recorriendo como es tradicional el camino de ida y vuelta desde su santuario hasta el Humilladero y los espacios urbanizados de la aldea.
    Breve reseña histórica. La fiesta originaria tenía lugar el 25 de marzo, día, en que según la tradición, en 1248 se apareció de madrugada la Virgen con el niño en brazos en unos apriscos de la aldea de Alhara, a los pastores de origen castellano Antón Frontón y Pero Esteban, repobladores y vecinos, respectivamente de Porcuna y Arjona.
   El cambio de fecha al segundo domingo de mayo se produjo en algún momento del segundo cuarto del siglo XVIII, manteniéndose desde entonces inalterado el calendario de esta romería, declarada por la Junta el 25 de julio de 2008 Fiesta de Interés Turístico en Andalucía.
    Una crónica de 1898, describe como a su llegada al Llano, “se producía el encuentro de las cofradías en el Humilladero con el cruce de banderas y estandartes. En estas fechas acudían a la romería las cofradías de Arjona, Arjonilla, Lopera, Escañuela y  Villardompardo –además lógicamente de la de Porcuna-, y, tras el saludo, cada cofradía se dirigía a su casa o lugar designado, y las caballerías eran atadas en los patios de la ermita y santería, donde existían anillas en la pared (...) para que cada cofrade dejase su cabalgadura. Tras la primera visita a la Virgen se acudía a proveerse de los estadales, símbolo y recuerdo de la romería, que en la mayoría de los casos eran regalados por los hombres a sus acompañantes femeninas, y traídos a la población como obsequio para aquellas personas que no habían podido desplazarse al Santuario. (…) El capellán de cada cofradía oficiaba la misa correspondiente, siguiendo el orden de antigüedad y finalizando con la de Porcuna. Hasta la llegada de la hora de la procesión los romeros celebraban el almuerzo campero a la vez que se entretenían en diversas actividades (…) tales como carreras de caballerías, prohibidas en más de una ocasión por el peligro que suponían para los romeros; “echar el garrote”, entre los hombres, con apuestas de dinero y en especie; “jugar   al correndero”, entre las mujeres; unos y otros bailaban el fandango de Jaén y el público en general se divertía con los concursos de bandas de música  en el que competían las llegadas con las de las cofradías.
    Un acto perdido hoy, y con el que la cofradía obtenía fondos para su mantenimiento era la subasta de los puestos de las andas para portar a la Virgen en la procesión, como se viene haciendo en la actualidad en otras romerías de la provincia.”
 Fuente: La crónica relatada pertenece al texto “Ntra. Sra. de Alharilla. Patrona de Porcuna. Esbozo para la historia. Autor: Antonio Recuerda Burgos, Cronista oficial de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario