viernes, 20 de abril de 2012

Entrañable homenaje de Arjona a su genial escritor


    El escritor de origen arjonero, Juan Eslava Galán, recibió ayer por la tarde en Arjona, (por la mañana se lo tributaría la UJA en el salón de grados del edificio A3 de la Universidad) el homenaje institucional “Natural de Jaén”, en el curso del acto celebrado en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento presidido por su alcalde Antonio J. Sánchez Camacho, acompañado del ilustre homenajeado y del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Ortiz Gómez y el Director de Secretariado de Publicaciones, José Ángel Marín Gómez. Gaspar Zarrías, diputado en el Congreso por Jaén y Carmen Álvarez, exalcaldesa y delegada en funciones siguieron desde primera fila el desarrollo del acto.
   Tras unas breves palabras de agradecimiento a los presentes, el rector cedió el uso de la palabra al alcalde, que recordó el papel democratizador de la Universidad en los últimos veinte años, evocando a continuación "la extraña complicidad de Arjona con Eslava", así como algunos momentos –Certamen Literario 'Álvarez Tendero' y los encuentros en casa de Paco Izquierdo junto al cronista de la ciudad, Manuel A. Cardeña-, que fraguaron el conocimiento y amistad mutuas.
    En la presentación del Proyecto "Natural de Jaén", el primer responsable universitario valoró el justo reconocimiento al galardonado por su trayectoria personal y ser 'uno de los mejores escritores de lengua española.”
    Para Manuel Parras, el proyecto alcanza un significado especial "con el que pretendemos efectuar desde dentro de la Universidad el reconocimiento de personas que destacan por una trayectoria en alguno de los ámbitos del conocimiento, de la literatura, como es este caso, de las artes..., un reconocimiento institucional que es la consecuencia del esfuerzo sostenido y del trabajo continuado que debe recibir gratitud académica."
   La intervención de Eslava Galán, que fue seguida con vivo interés por un auditorio que llenaba la sala, estuvo salpicada de emotivos recuerdos de su infancia en Arjona "donde fui feliz, donde di mis primeros pasos, donde tuve mis primeros amigos, donde leí mi primer Quijote".
    En la presentación del libro "Moros, Cristianos y Castillos en el Alto Guadalquivir. Cómo vivían, cómo luchaban, cómo comían, cómo amaban", el autor afirmó que era "el libro más arjonero de cuantos había escrito", realizando después un paseo descriptivo por las murallas y el castillo de la Arjona de entonces. Para el prolífico escritor, la última parte de su obra tiene un gran valor sentimental porque recoge el contenido de su tesis doctoral a la que había dedicado ocho años de investigación.
Portada del libro presentado en el curso del homenaje tributado a Juan Eslava
     La proyección en vídeo de la entrevista realizada en la biblioteca de su casa de Barcelona con el delegado de Ideal, José Luis Adán López, dejó a los presentes el testimonio de sus quehaceres cotidianos, de sus ideas y la consideración personal de sus obras.
    También dedicó un cariñoso recuerdo a Don Julio, "el maestro que me enseñó a leer, a escribir y, sobre todo, a pensar".
    Antes de que finalizara el acto, el primer edil hizo entrega al Rector de la Universidad y al escritor homenajeado de varios regalos muy relacionados con la historia de Arjona.
   Los asistentes, a quienes se les había regalado antes del comienzo del acto un ejemplar del libro presentado, tuvieron ocasión de departir con el novelista y se llevaron a casa una dedicatoria del genial novelista.
  
   Foto del escritor tomada de blogseitb.com.
   Portada del libro presentado en los actos del homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario