viernes, 27 de abril de 2012

Retratos de romería (V)


    
    La climatología adversa y los brotes epidémicos han sido siempre los peores enemigos a los que históricamente ha tenido que hacer frente esta inmemorial romería en su vasto periplo celebrativo.
    En cada tesitura planteada, lógicamente, las autoridades responsables de la fiesta debieron sortear las dificultades que estas adversidades originaban en cada momento con decisiones de todo tipo, no siempre bien entendidas por los romeros y devotos: alteración del programa de actividades previstas, reducción del mismo o simplemente la suspensión de su celebración.
    A continuación hacemos una breve reseña de dos de las muchas romerías inusuales que han tenido un insólito desarrollo marcado por las excepcionales circunstancias en que se vieron envueltas.
   
    LA ROMERÍA DE 1898

    “La romería de 1898, tradicional y costumbrista, fue excepcional, con lluvia torrencial durante los días 22, 23 y 24 de abril, algo muy natural en ese mes de las “aguas mil”, que deslució los actos romeros señeros en Andújar. El camino se hizo penoso y agotador y concluidos los actos religiosos en el Santuario, ya que fue imposible realizar la Procesión, las cofradías tuvieron que iniciar el regreso a Andújar, que fue un gran problema porque el río se había desbordado y la corriente había sobrepasado el puente. Esta circunstancia hizo que la romería fuera diferente, pues todos, a través de la sierra, se encaminaron hacia el pueblo de Marmolejo, para desde allí, tomar la carretera hacia Andújar, sin más novedad que el mucho cansancio y la entrada de las cofradías, no por la tradicional Pontanilla, sino por el puente romano, y por la calle Tiradores desembocaron en la plaza de Mestanza, ante la perplejidad de la gente”.

   LA ROMERÍA DE 1990. 

 “Casi un siglo después, en 1990, se dio otra circunstancia anómala, esta vez referente a las caballerías, que hizo que el desfile del sábado romero tuviese un desarrollo algo insólito. Ante la prohibición de concentraciones equinas, motivada por la epidemia de peste equina, los organismos oficiales del Estado ordenan que por este año no participen en la Romería ninguna caballería, teniendo las cofradías que realizar su desfile tradicional del sábado día 28 de abril, a pie, en el mismo orden que si fueran las caballerías, y por el mismo recorrido, (…)”.

BIBLIOGRAFÍA
HISTORIA DE ANDÚJAR. Volumen II. Edita. Ayuntamiento de Andújar. Área de Cultura. 2009. LA POPULAR TRADICIÓN RELIGIOSA DE LA ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA. Autor: Francisco Fuentes Chamocho.
FOTO PORTADA TOMADA DE CANAL ROMERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario