El auge demográfico experimentado en Arjona durante el primer tercio del siglo XX y su consecuencia más inmediata, la expansión urbanística de la ciudad fue el origen del nacimiento de esta arteria de moderno trazado rectilíneo que arranca de la confluencia de las calles Buenavista y Pinzón hasta desembocar al final de la Avenida Infanta Cristina, antigua carretera de Jaén.
El Ayuntamiento la rotuló con este nombre para honrar la memoria de D. Joaquín López de Ayala, -natural de Andújar y casado con la arjonera doña Juana M. Talero Quero-, que donó gran parte de los terrenos por donde discurre su trazado.
Las imágenes que se ofrecen permiten comprobar la evolución urbanística experimentada por esta vía residencial en los últimos cincuenta años.
Vista de la vía urbana desde el mismo lugar
Otra vista de la calle
Visión desde la zona intermedia
Vista desde la zona próxima a su comienzo
Noticias relacionadas: Calle Fernando III, Calle Menéndez Pelayo, Calle Duque de la Torre, Calle Damián Parras, Plaza de la Constitución
Fuente: ARJONA: CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA. AÑO 1752. Autor: Antonio Rivas Morales. Granada, 2007.
La foto de portada, de comienzos de la década de los sesenta, pertenece al libro ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Autor: Santiago de Morales Talero. Madrid, 1965.
Las fotos actuales pertenecen al archivo del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario