jueves, 28 de marzo de 2019

Eslava Galán donó ayer mediante escritura notarial el cortijo familiar a la localidad de Fuerte del Rey


  
     Una donación para Fuerte del Rey sellada ante notario. Una casa cortijo de la familia Eslava Galán en el paraje de la Cañada de Zafra ya es propiedad del Ayuntamiento fuerterreño, un trámite que fue aprobado en su día en pleno y ahora queda formalizado. Precisamente, el alcalde, Manuel Melguizo, y el escritor Juan Eslava Galán firmaron ayer mismo las escrituras de donación. En este paraje, pasó gran parte de los veranos de su adolescencia el célebre escritor jiennense y fue donde escribió sus primeros textos.
     Aunque nació en Arjona, como recuerda Manuel Melguizo, toda su familia es de Fuerte del Rey y allí mantienen estrechos vínculos, además de varias propiedades la familia Eslava Galán. Ahora, este cortijo, en el paraje en el que tradicionalmente se celebraba la Romería de San Isidro, pasará al inventario municipal para su uso en fiestas populares como esta y, en un futuro, quizá como parte de un espacio museístico vinculado al mundo rural, junto con la antigua fábrica de harinas, inscrita como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.
     “Está en el paraje Cañada de Zafra, a unos cuatro kilómetros y medio de Fuerte del Rey, junto a la carretera de Andújar. Era el lugar en el que, tradicionalmente, se celebraba, en los años 40 y 50, la Romería de San Isidro. Hubo un tiempo en el que se perdió la tradición y, en los últimos años, se ha recuperado su celebración allí”, explica Manuel Melguizo. “Antonio Eslava Galán —el único de los hermanos que mantuvo su residencia allí— fue una persona muy querida por todos los vecinos, muy conocido por su trabajo como director de una entidad financiera y muy implicado en las tradiciones, como San Isidro, fiesta que no dudaba en celebrar con sus amigos allí. Falleció hace unos dos años y sus familiares, sus hermanos, Juan y Emilia, decidieron donar esta casa cortijo de la Cañada al Ayuntamiento para que se le diera el uso que considerara oportuno”, recuerda el alcalde, al tiempo que reconoce la buena sintonía en todo el momento.


La edición en papel de Diario Jaén 
recogía ayer en portada la noticia

    Arreglos inminentes en el patio, las cubiertas y construcción de aseos
     El cortijo, como apunta Manuel Melguizo, lleva un tiempo abandonado y requiere de mejoras que comenzarán a realizarse en las próximas semanas. “Con el fin de que la Romería de San Isidro que se hace en este paraje, se pueda celebrar en mejores condiciones, se realizarán obras como el arreglo del patio, el tejado y la construcción de unos aseos y, en un futuro, sacarle más partido”, apunta. “Es una cortijada que está muy cerca del pueblo y la idea es que se pueda realizar, cuanto menos, la romería en las mejores condiciones”, explica. “Además, en el año 2020, Fuerte del Rey acogerá el encuentro nacional de hermandades de San Isidro y quizá alguno de los actos se celebre allí”, apunta.
     La parcela es de unos 300 metros y se trata de una casa cortijo muy sencilla, con un patio detrás, una cocina y dos o tres habitaciones en la planta superior. Ya propiedad de pleno derecho del Ayuntamiento, de forma inmediata, arreglarán el portón del patio, desbrozarán y lo limpiarán. Además, como adelanta el alcalde, pedirán como proyecto para los fondos del PFEA el acondicionamiento de esta casa cortijo y, si todo va bien, antes del otoño podrán estar allí trabajando. Asimismo, justo al lado, hay otro cortijo de propiedad de un tío de Juan Eslava, en estado de ruina. “Justo nos llamó ayer y planteó también la donación de este terreno a Fuerte del Rey”, adelanta el alcalde.

     RECUERDOS DE ADOLESCENCIA
     Cuando tenía unos doce o trece, el ganador del Premio Planeta en 1987 pasaba allí los veranos. “Eran tiempos de la siega del cereal y cuenta que no era muy buen estudiante, pero que, después de pasar allí el verano, al ver la dureza del campo, le entraban muchas más ganas de estudiar”, cuenta Manuel Melguizo.

     EL DESEO DE ANTONIO ESLAVA GALÁN.
     El hermano del escritor, que falleció hace unos dos años, era el propietario de la vivienda y su voluntad coincidía con la voluntad de la donación de este espacio al pueblo al que ha estado siempre tan unido. La donación se aprobó en un pleno municipal el pasado verano, con el acuerdo de los dos grupos municipales. Antonio Eslava era una persona “muy querida en Fuerte del Rey”, con un sentido del humor, como recuerda el alcalde, ácido, pero muy implicado en la vida social fuerterreña y sus fiestas, con muchos amigos. Ahora sus hermanos, Juan y Emilia, han cumplido su voluntad.
  

       Fuente:
     -Diario Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario