Los galardones y distinciones conseguidos
en las Exposiciones Nacionales e Internacionales de Pintura a los que acudía
con asiduidad, sin duda fueron los catalizadores necesarios para obtener su plaza
de profesor, que propiciaría una estabilidad económica al pintor de Arjona al
disponer de una entrada regular de ingresos, hasta entonces supeditada sólo a
los recursos que generaban la venta de sus cuadros.
De su quehacer docente poco conocemos, si bien las enseñanzas de los maestros en aquella
época se ceñían a la aplicación de los programas tradicionales basados en la
copia de obras de los grandes pintores de siglos pasados y a transmitir a sus
alumnos o discípulos sus propios conocimientos y tendencias estéticas adquiridos
de su experiencia personal y de la de sus maestros; en el caso del artista
arjonero, el famoso pintor Federico Madrazo, muy solicitado como retratista
oficial de la Corte
en la época isabelina y, en general, de la sociedad española decimonónica.
Si hemos hallado, en cambio, algunas
referencias de una de sus discípulas, la pintora y cantante de ópera Carlota
Fereal de Ferrari, (Argelia, 1880? –Madrid 1955).
Casada con Emilio Luis Ferrán Fernández,
(hijo del poeta Emilio Pérez Ferrari -Valladolid, 1850 -1907- y de Faustina
Fernández Martínez Talavera) realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes
de Madrid y complementó su formación con la ayuda del pintor arjonero.
Carlota Fereal de Ferrari, pintora y cantante de ópera
Como todos los pintores que querían darse
a conocer participó en numerosas exposiciones nacionales de pintura: En la Nacional de Bellas Artes
de 1901 tomó parte con “Un cuadro de
frutas” y dos años después, en 1903, fue premiada en la Exposición del Círculo
de Bellas Artes.
Un año antes obtendría un sonado éxito en
su faceta como cantante en su interpretación en la ópera “Circe”, coincidiendo con la inauguración del Teatro Lírico de
Madrid.
En 1906 concurrió a la Exposición General de Bellas Artes con el cuadro "Vendedora", en 1908 a la Exposición de Zaragoza de Arte Moderno con "Unas notas de color", ese mismo año participó también en la Exposición del Círculo Artístico de Barcelona y a finales de octubre de 1911 concurriría a la Exposición de Arte Decorativo de Madrid con el tríptico “Redención”.
En 1906 concurrió a la Exposición General de Bellas Artes con el cuadro "Vendedora", en 1908 a la Exposición de Zaragoza de Arte Moderno con "Unas notas de color", ese mismo año participó también en la Exposición del Círculo Artístico de Barcelona y a finales de octubre de 1911 concurriría a la Exposición de Arte Decorativo de Madrid con el tríptico “Redención”.
"Redención", tríptico con el que Carlota de Fereal participó en 1911 en la Exposición de Arte Decorativo de Madrid
"Antes del trabajo", obra de Carlota Fereal dedicada a la mujer
"Antes del trabajo", obra de Carlota Fereal dedicada a la mujer
Tres décadas después, en 1941, colgó el
cuadro “Lilas” en la Exposición General
de Bellas Artes y en 1947 y 1950, en plena madurez creadora, acudió con sus
cuadros a los Salones de Otoño donde fue reconocida con una medalla en la
última de las dos exposiciones mencionadas.
"Frutas" (1901)
Su maestro Manuel Ramírez le hizo un retrato
que, tras el fallecimiento de la artista, fue exhibido a mediados de abril de 1956,
en una exposición póstuma junto a una veintena de obras de la pintora entre
óleos y acuarelas, en el salón de exposiciones de la Asociación de
Escritores y Artistas de Madrid.
Recorte de prensa aparecido en ABC el 19 de abril de 1956
BIBLIOGRAFIA:
El tríptico "Redención" pertenece a la publicación ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA.
Las imágenes de la artista y de su obra "Frutas" se han tomado de la página www.fernandoalcolea.es
La imagen del cuadro "Antes del trabajo" se ha tomado del trabajo LA IMAGEN DE LA MUJER E LA PINTURA REALIZADA POR MUJERES DURANTE EL RÉGIMEN DE FRANCO. Autora: Pilar Muñoz López.
La imagen del cuadro "Antes del trabajo" se ha tomado del trabajo LA IMAGEN DE LA MUJER E LA PINTURA REALIZADA POR MUJERES DURANTE EL RÉGIMEN DE FRANCO. Autora: Pilar Muñoz López.
La imagen de Manuel Ramírez Ibánez pertenece al archivo del Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario