jueves, 20 de noviembre de 2014

90º aniversario de la muerte del pintor Manuel Ramírez: (III) Su actividad como profesor

       Manuel Ramírez compaginó su intensa labor creativa como pintor con la actividad de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.
      Los galardones y distinciones conseguidos en las Exposiciones Nacionales e Internacionales de Pintura a los que acudía con asiduidad, sin duda fueron los catalizadores necesarios para obtener su plaza de profesor, que propiciaría una estabilidad económica al pintor de Arjona al disponer de una entrada regular de ingresos, hasta entonces supeditada sólo a los recursos que generaban la venta de sus cuadros.
      De su quehacer docente poco conocemos, si bien las enseñanzas de los maestros en aquella época se ceñían a la aplicación de los programas tradicionales basados en la copia de obras de los grandes pintores de siglos pasados y a transmitir a sus alumnos o discípulos sus propios conocimientos y tendencias estéticas adquiridos de su experiencia personal y de la de sus maestros; en el caso del artista arjonero, el famoso pintor Federico Madrazo, muy solicitado como retratista oficial de la Corte en la época isabelina y, en general, de la sociedad española decimonónica.
      Si hemos hallado, en cambio, algunas referencias de una de sus discípulas, la pintora y cantante de ópera Carlota Fereal de Ferrari, (Argelia, 1880? –Madrid 1955).
      Casada con Emilio Luis Ferrán Fernández, (hijo del poeta Emilio Pérez Ferrari -Valladolid, 1850 -1907- y de Faustina Fernández Martínez Talavera) realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid y complementó su formación con la ayuda del pintor arjonero.
Carlota Fereal de Ferrari, pintora y cantante de ópera

      Como todos los pintores que querían darse a conocer participó en numerosas exposiciones nacionales de pintura: En la Nacional de Bellas Artes de 1901 tomó parte con “Un cuadro de frutas” y dos años después, en 1903, fue premiada en la Exposición del Círculo de Bellas Artes.
      Un año antes obtendría un sonado éxito en su faceta como cantante en su interpretación en la ópera “Circe”, coincidiendo con la inauguración del Teatro Lírico de Madrid. 
      En 1906 concurrió a la Exposición General de Bellas Artes con el cuadro "Vendedora", en 1908 a la Exposición de Zaragoza de Arte Moderno con "Unas notas de color", ese mismo año participó también en la Exposición del Círculo Artístico de Barcelona y a finales de octubre de 1911 concurriría a la Exposición de Arte Decorativo de Madrid con el tríptico “Redención”.


"Redención", tríptico con el que Carlota de Fereal  participó en 1911 en la Exposición de Arte Decorativo de Madrid


"Antes del trabajo", obra de Carlota Fereal  dedicada a la mujer
     Tres décadas después, en 1941, colgó el cuadro “Lilas” en la Exposición General de Bellas Artes y en 1947 y 1950, en plena madurez creadora, acudió con sus cuadros a los Salones de Otoño donde fue reconocida con una medalla en la última de las dos  exposiciones  mencionadas.

"Frutas" (1901)
      Su maestro Manuel Ramírez le hizo un retrato que, tras el fallecimiento de la artista, fue exhibido a mediados de abril de 1956, en una exposición póstuma junto a una veintena de obras de la pintora entre óleos y acuarelas, en el salón de exposiciones de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid.

Recorte de prensa aparecido en ABC el  19 de abril de 1956

      BIBLIOGRAFIA:
       El tríptico "Redención" pertenece a la publicación ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA.
            Las imágenes de la artista y de su obra "Frutas" se han tomado de la página www.fernandoalcolea.es 
       La imagen del cuadro "Antes del trabajo" se ha tomado del trabajo LA IMAGEN DE LA MUJER E LA PINTURA REALIZADA POR MUJERES DURANTE EL RÉGIMEN DE FRANCO. Autora: Pilar Muñoz López.
        La imagen de Manuel Ramírez Ibánez pertenece al archivo del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario