miércoles, 23 de diciembre de 2020

TAL DÍA COMO HOY de 1284: El monarca Sancho IV concede a Arjona el título de Villa

     A los ocho meses de su investidura real, el monarca castellano Sancho IV otorga a Arjona en vísperas de la Navidad de 1284 el título de Villa y ‘grandes franquezas y libertades al Concejo, a los caballeros y a los vecinos moradores en Arjona’, al propio tiempo que revoca ‘las cartas o privilegios, si alguno hubiese contra ella del rey don Alfonso, su padre, o del rey don Fernando, su abuelo”.      

     Le concede, como fundamento de su organización jurídica, el Fuero de Toledo y “todas las franquezas y libertades de que gozaban los caballeros y los 'homes  buenos' y todos los demás vecinos del Concejo de Jaén”. 

    Además de estos privilegios, la cédula real recogía también que su término municipal volviese a tener la extensión “como lo había sido en tiempo de los moros y del rey Fernando III el Santo,  que ganó la villa y la pobló”. 

    Por último, confirma todas las prerrogativas que desde antiguo tenían concedidas por los monarcas anteriores “especialmente las franquezas y libertades que el rey don Alfonso, su padre, y él le habían dado”. 

     Sancho IV, conocido como "el Bravo", fue rey de Castilla entre 1284 y 1295. Era hijo de Alfonso X "el Sabio" y de su esposa, la reina Violante de Aragón. 

     Fuentes: 

     -Archivo del Blog.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario