martes, 13 de octubre de 2020

Juan Eslava Galán, miembro del Jurado de la presente edición del Premio Planeta

     El ilustre escritor arjonero, Juan Eslava Galán, formará parte del Jurado en la presente edición del Premio Planeta, junto a José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Belén López, directora de la Editorial Planeta y secretaria del Jurado con voto.

      La ceremonia de entrega del premio literario más prestigioso de habla hispana, se celebrará pasado mañana, 15 de octubre, en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona, en el curso de un acto íntimo y en un formato completamente diferente al habitual.

      La actual edición, la sexagésima novena, ha contado con un nivel de participación elevado, como ya viene siendo habitual en años anteriores. Nada menos que 582 novelas se han presentado al certamen de procedencia muy diversa: España, (301), Sudamérica, (101), Norteamérica (53), América Central, (10), Europa, (16), Asia, (4) y, sin especificar su origen, 97 novelas.

     Desde el pasado viernes ya se conocen las diez novelas finalistas seleccionadas por el Jurado, de donde saldrán, el próximo jueves, día 15, el primer y segundo premios, dotados con 601.000 y 150.250 euros, respectivamente.


       Unas palabras sobre Juan Eslava Galán

     Doctor en Letras, Juan Eslava Galán es especialista en el género histórico de ficción y no ficción, -algunas novelas de ficción ha firmado con el pseudónimo de Nicholas Wilcox-, sin obviar el ensayo y la obra de divulgación.

     Apasionado medievalista, su novela 'En busca del unicornio', ambientada en ese periodo histórico, resultaría ganadora del Premio Planeta en 1987 y, a la postre, le catapultaría a la primera línea de la literatura hispana.

     Su estilo ameno y desenfadado, a veces mordaz y satírico, también directo y claro, está presente en toda su producción literaria.

     Desde que se dedicara exclusivamente a la literatura, el escritor arjonero viene publicando un promedio de dos obras por año y, según propias manifestaciones, el secreto de tan fecunda creatividad, de tan prolífica actividad se halla en 'la constancia, en saber documentarse sin perder demasiado tiempo y en la disciplina en el trabajo diario, sin excluir festivos'.

      Fuentes:

     -La imagen de portada recoge al equipo del Jurado de la edición de 2011 del Premio Planeta.

     -Editorial Planeta.

     -Europa Press.

     -Archivo de Blog de Arjona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario