domingo, 20 de septiembre de 2020

Carta del marqués de Romero Toro al eximio pintor Federico de Madrazo




     El 31 de mayo de 1875 el eximio pintor español D. Federico de Madrazo y Küntz remitía una carta al Presidente de la Diputación de Jaén, marqués de Romero Toro, en la que mostraba su interés por el entonces joven pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez para que aquella institución le favoreciera de algún modo y no se frustrara su prometedora carrera artística, que no olvidemos ya había logrado con anterioridad un sonado éxito. 
     Nos estamos refiriendo al cuadro que presentó el ilustre pintor arjonero a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1870, reconocido por el jurado con una Medalla de Plata, causando la admiración del propio Sr. Madrazo que, con el paso de los años, llegaría a ser su maestro.
     El cuadro, de pequeñas dimensiones, recogía una disputa entre monaguillos acaecida en la sacristía de la Iglesia de Martos, villa donde había sido acogido en mecenazgo por don José Morales Prieto, más conocido popularmente como 'el Cura Morales'.
      Poco tiempo tardaría en responder el prócer jiennense a la misiva del genio madrileño. Así, el 4 de junio el marqués de Romero de Toro contestaba la petición que le había sido formulada en estos precisos términos: "... crea V. que haré  cuanto me sea factible, por complacerlo, en las primeras sesiones de la Diputación presentando las distinguidas circunstancias que concurren en  ese joven hoy desgraciado y que quizás mañana sea una de las lumbreras de esta Provª." 

Federico  de Madrazo, en su estudio de Madrid

        Mostramos en primicia a nuestros lectores el histórico documento manuscrito enviado por el Presidente de la Diputación de Jaén, dando cumplida respuesta a la carta remitida por D. Federico de Madrazo el 31 de mayo de 1875.     






Carta manuscrita del marqués Romero Toro (3 folios)

   
     La Diputación Provincial, gracias a las prometidas gestiones del Sr. Romero Toro, le concedería una beca para ampliar sus conocimientos en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, luego Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
     Grande debió ser su aprovechamiento en aquella academia cuando, tres años después, en 1878 el pintor arjonero fue reconocido en la Exposición Nacional con la Medalla de Tercera Clase por su cuadro de corte historicista “Muerte de Francisco Pizarro”, obra que quedó  en depósito  de la Diputación de Jaén, propiedad de los fondos del Estado, fue exhibida en el Museo Provincial de Jaén durante un cierto tiempo y en la actualidad forma parte de la colección patrimonial del Museo del Ejército.    
     Su benefactor había nacido en Alcaudete en febrero de 1820. Presidió la Diputación de Jaén desde el 1 de abril de 1875 al 16 de febrero de 1877. Fue senador vitalicio durante dos periodos, de 1867 a 1868 y desde 1877 a 1891. Falleció el 14 de febrero de 1892.

     
      
     Fuentes:
     -Wikipedia. 
     -Fototeca Nacional.  
     -Archivo del Blog.

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario