martes, 13 de septiembre de 2016

El jueves da comienzo la Feria Real de Arjona


      El próximo jueves, día 15, arranca una nueva edición de la Feria Real de Arjona, cuatro días intensos que invitan a dejar a un lado los quehaceres cotidianos para compartir con familiares y amigos unas jornadas de convivencia, diversión y esparcimiento.
      La programación de actividades, tanto diurnas como de noche, ofrecen alicientes suficientes para atraer a todos los arjoneros, grandes y pequeños, y a los numerosos visitantes de las localidades vecinas que deseen acercarse al ferial para disfrutar del buen ambiente y acogida que depara cada año esta centenaria fiesta.
      Éste es el cartel con que se anuncia la Feria este año.

Cartel anunciador de la Feria Real de Arjona 2016

      Y aquí el programa de actividades y el croquis con las diferentes instalaciones que alberga el recinto ferial.

Programa de la Feria Real 2016

Croquis del recinto ferial con las distintas instalaciones y servicios que ofrece a los usuarios

      La Feria Real de Arjona hunde sus raíces en las citas de ganado que anualmente se celebraban el Día del Corpus en la Plaza del Mercado (actual Paseo General Muñoz Cobo). A finales del siglo XVIII, exactamente en 1792, Carlos IV autoriza mediante Cédula Real su ampliación de uno a tres días (14, 15 y 16 de septiembre) circunstancia que favoreció el cambio de su original emplazamiento por el lugar de San Diego, en las afueras de la entonces villa de Arjona, mejorando los espacios para el desarrollo de los intercambios comerciales y las condiciones higiénico-sanitarias de la población.
      Un siglo después, en 1894, se construye el Paseo Nuevo, conocido en aquella época como Paseo de la Feria, colindante al citado emplazamiento, espacio público que viene albergando desde entonces la Feria Real arjonera, que paulatinamente, desde el siglo pasado fue perdiendo se carácter ganadero y monopolizando su aspecto festivo, al propio tiempo que, en los últimos años, acomodaba la fecha de su celebración al fin de semana más próximo al 15 de septiembre.

Vista del Paseo Nuevo, conocido también como Paseo de Andalucía

Detalle del alumbrado que lucirá en los días de la fiesta las inmediaciones del recinto ferial 


       La imagen de entrada recoge la Portada del Recinto Ferial que lucirá este año. Todas las fotografías pertenecen al archivo del blog.
      El cartel que anuncia la Feria, el programa de actividades y el croquis se han tomado de la página de facebook del Ayuntamiento de Arjona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario