lunes, 11 de marzo de 2019

Retrato de Ramírez Ibáñez al político Vicente Morales Díaz


     Rescatamos del olvido una nueva obra de Ramírez Ibáñez, si bien no hemos logrado por ahora disponer de su imagen.
     Debió realizarla el artista arjonero antes de 1897, año en que fue presentada en la Exposición General de Bellas Artes con el título 'Retrato del Excmo. Sr. D. Vicente Morales Díaz', notorio jurista y político destacado del partido progresista. Además de ese óleo Ramírez Ibáñez concurrió con otro retrato titulado 'Una valenciana'.
     En dicha edición, el ilustre pintor arjonero formaría parte como miembro del jurado, que presidió el jurista y político cordobés Rafael Conde y Luque, prócer que ostentaría, entre otras responsabilidades, el cargo de rector de la Universidad Central de Madrid.


Portada del Catálogo Expo. Gral. de Bellas Artes de 1897

Jurado de la sección de pintura

Obras presentadas por Ramírez Ibáñez en la citada exposición

     
     Breve reseña biográfica  
     Vicente Morales Díaz nació en la localidad toledana de Vargas el 17 de abril de 1827 en el seno de una familia acomodada de principios liberales. Inició en 1843 los estudios de Derecho alcanzando la licenciatura en Jurisprudencia en 1850, que le facultaban para el ejercicio de la abogacía. Pronto alcanza notoriedad como abogado con sus publicaciones en los periódicos El faro Nacional y el Boletín de jurisprudencia y legislación.
     Sus inquietudes políticas le llevan a militar, hacia 1854, como miembro destacado en las filas del partido progresista. Es nombrado entonces por el gobierno juez de primera instancia en el Barco de Ávila, cesando con la llegada al poder de Narváez.
     Durante el bienio 1857-1859 dirige el periódico de jurisprudencia La Themis, dedicándose en los años siguientes a prestar sus servicios en la Audiencia de Madrid, antes de implicarse de lleno a la vida política en las Cortes de la nación. El 15 de enero de 1869 fue elegido diputado al Congreso por la circunscripción de Toledo, repitiendo en los siguientes comicios celebrados en 8 de marzo de 1871. Su carrera política continuaría en el Senado donde ostentaría la representación por Toledo durante los periodos 1872-73; 1886, 1887, 1887-88 y 1888-89.


Otra imagen de Vicente Morales Díaz

      Vicente Morales Díaz falleció a los 61 años de edad, concretamente el 31 de enero de 1889.
      Ramírez Ibáñez presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897 el retrato que le hiciera al prócer con anterioridad a 1887, ya en la última etapa de su vida.

     Fuentes:   
     -Imagen de portada: Galería de los Representantes de la Nación.
     -senado.es.
     -bibliotecavirtualdemadrid.org.
     -Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario