El retrato realista y la
paisajística con ciertas connotaciones impresionistas fueron también géneros a los que prestó atención el artista arjonero,
temas pictóricos que, especialmente en el caso del paisaje, cobran especial
relevancia en esta centuria gracias a la importante demanda que de estas
poéticas hacen sobre todo los nuevos grupos sociales que paulatinamente se van abriendo
paso con pujanza en la estructura social decimonónica.
Hasta entonces el paisaje era concebido como fondo de escenografías de otros géneros, la pintura de historia o el retrato. A partir de este siglo se desmarca como género autónomo y los interesados en esta temática buscan la decoración de sus casas con bellas escenas que hermoseen los salones con motivos naturales rebosantes de vivaz e intenso cromatismo que vienen a dar cumplida satisfacción a la creciente fascinación por la naturaleza, puesta de moda entonces por el movimiento romántico.
Hasta entonces el paisaje era concebido como fondo de escenografías de otros géneros, la pintura de historia o el retrato. A partir de este siglo se desmarca como género autónomo y los interesados en esta temática buscan la decoración de sus casas con bellas escenas que hermoseen los salones con motivos naturales rebosantes de vivaz e intenso cromatismo que vienen a dar cumplida satisfacción a la creciente fascinación por la naturaleza, puesta de moda entonces por el movimiento romántico.
Estos son algunos lienzos sobre paisajística y retrato de Ramírez Ibáñez:
"Pastorcillas recogiendo leña, 1888 (73 x 118 cms,)
En
esta obra "Manuel Ramírez conjuga el género del paisaje con el de la pintura de
costumbres, dos temáticas en alza a finales del s. XIX tanto por su carácter
decorativo como por la revalorización de los géneros anteriormente considerados
menores que se vivió en esta centuria. Vemos un bosque de gran naturalismo,
trabajado con una acertada pincelada cambiante capaz de reflejar la textura
blanca y fresca del musgo, la miríada de colores formada por la alfombra de
hojas del suelo, la precisa calidad del tronco de los árboles. Perfectamente
inmersas en el paisaje vemos a dos pastorcillas cargando hatillos de leña, acompañadas
por un pequeño rebaño de ovejas trabajadas con una especial maestría”. (Casa de subastas SETDART).
(Desconocemos la fecha de su factura y las dimensiones de este cuadro en que el pintor arjonero hace algunas concesiones al impresionismo)
"Cala de San Vicente", (31,5 x 41 cms.)
"Retrato de niña con pañuelo", (58,50 x 48,60 cms.)
"El fumador de pipa", 1888 (73,60 x 42,50 cms.)
Fuentes:
-Arte Historia.
-Paisajistas Españoles de los siglos XIX y XX.
-Setdart.com. CASA DE SUBASTAS ON LINE.
-Blouin Art Sales Index.
-La foto de portada recoge la imagen del ilustre
pintor de Arjona y ha sido tomada del cuaderno CONOCER ARJONA. 1999. Edita:
Excmo. Ayuntamiento de Arjona. Imprime: Impresiones Rey Alhamar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario