viernes, 7 de febrero de 2014

Aproximación a la figura del pintor arjonero Manuel Ramírez (I). El género costumbrista

      


    El 6 de enero de 1925 fallecía en Madrid el pintor arjonero Manuel Ramírez Ibáñez, después de una fecunda vida dedicada al mundo de la expresión plástica.
      Autodidacta, dotado de cualidades innatas para el dibujo y la pintura, pronto fue recompensada su valía siendo aún niño con la protección de dos ilustrados arjoneros, D. José y D. Fernando Morales Prieto, y más tarde de la primera institución civil provincial, la Diputación de Jaén, avales que habría de aprovechar para demostrar el genio y la creatividad que desde su infancia ya atesoraba.
      No en vano es el pintor más representativo que ha dado esta ciudad y, sin lugar a dudas, uno de los autores plásticos más brillantes de la provincia de Jaén durante el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del XX.
      Su producción se nutre de las temáticas que se hallaban propiamente en boga en la época que le tocó vivir: la pintura de trasunto histórico, religioso, la paisajística, el género costumbrista y el retrato.
      En una primera aportación ofrecemos una resumida semblanza de su vida artística, aparecida en la prensa inmediatamente después de su fallecimiento y algunas de sus obras de carácter costumbrista, típicas estampas llenas de colorismo propias de la época en que desarrolló su quehacer artístico.

Nota de prensa aparecida el día después de su fallecimiento


"Té en Venecia" Plaza de San Marcos. (1883) (81 x 111 cm.)



"Cante andaluz con  Sevilla al  fondo" (1888)


"Después de la corrida" (1889) (58 x 84 cm.)


      Foto de portada: "Fiesta en Venecia", Plaza de San Marcos,(68 x 49 cm.)

      Fuentes:
      -Diario LA ÉPOCA. Edición de 7-1-1925.
      -Artvalue.com
      -Arcadja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario