martes, 4 de febrero de 2014

Imágenes: Ayer y hoy de la calle Cervantes

      Esta céntrica vía urbana, de carácter residencial y de servicios, enlaza la Plaza de la Constitución –conocida también popularmente como delos Coches-  con la calle Menéndez Pelayo.
      Está dedicada por la Corporación al escritor Miguel de Cervantes en recuerdo a su visita a esta ciudad en 1592 como Comisario de Abastos encargado del aprovisionamiento de víveres para la Armada.
      En ella están emplazados el Centro Cultural “Cine Capitol”, la sala dedicada a exposiciones y el Ayuntamiento de la localidad, un edificio construido a mediados del XIX sobre el solar del antiguo Hospital de San Miguel siguiendo las pautas del neoclasicismo isabelino, cuyas dependencias serían trasladadas entonces a la conocida como Casa del Rey, en la Plaza de Santa María.
      Emblemático también fue el inmueble levantado cerca de la Casa Consistorial que albergaría durante buena parte del siglo pasado el Gran Teatro, más tarde rebautizado Cervantes. Tras su desaparición en los años noventa, su solar fue utilizado como cine de verano hasta su definitiva reconversión en una promoción de edificios destinados a vivienda y locales comerciales.
En primer término, a la derecha, la fachada del edificio consistorial
      La calle ha experimentado en las últimas dos décadas una apreciable transformación urbanística, respetando en gran medida todas las edificaciones sus alturas de alzada, la euritmia de sus vanos y el predominio de la arquitectura adintelada sobre la abovedada.
Vista general de la calle desde su confluencia con la Plaza de los Coches
Vista de la calle desde su confluencia con  Menéndez Pelayo
Otra vista de esta céntrica vía urbana

      Si deseas más información sobre el Teatro Cervantes, pincha aquí.

     Las fotos pertenecen al archivo del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario