jueves, 4 de septiembre de 2014

Imágenes: Piedra de los Deseos

      Esta piedra esferoidal de aspecto lunar, conocida en Arjona como ‘Piedra de los Deseos’, podemos contemplarla en un recogido espacio de la Plaza de Santa María, contiguo a las escalinatas más próximas a la Cruz de Porcuna, que habilitan el acceso al que fuera antiguo patio de armas del alcázar de Alba Urgavo.
      Gracias a las gestiones del escritor arjonero Juan Eslava Galán, esta piedra de considerable tamaño llegó a la ciudad en el año de 1995 procedente de la Catedral de Jaén.  Este tipo de rocas tuvieron cierto carácter ritual en tiempos del neolítico y se asocian a las prácticas ceremoniales  de aquellos pueblos agrícolas vinculados a la cultura mediterránea. 
      El orificio que presenta en la parte superior sugiere que bien pudo servir entonces de singular soporte de alguna efigie u objeto simbólico y, en época cristiana, de peana de una imagen sagrada.



Piedra de los Deseos

Otra vista de la piedra
      En la actualidad, gracias a su morfología, se le ha atribuido otro más acomodado a los tiempos corrientes: los visitantes pueden pedir cualquier deseo mientras colocan los cinco dedos de una mano en otros tantos orificios de la roca.

      (Parte de la información está tomada de un vídeo de Canal Sur).
      Las imágenes pertenecen al archivo del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario