sábado, 26 de enero de 2013

La inauguración del “Gran Teatro” de Arjona


    A comienzos de 1912 se inauguraba en la ciudad de Arjona el “Gran Teatro”, un airoso edificio levantado cerca de la casa consistorial, y que contaba en su interior con suficientes elementos estético-decorativos que le conferían una innegable belleza y personalidad propia.
   El inmueble adoptaría más tarde el nombre de Teatro Cervantes, lo más seguro influido por la denominación de la calle donde estaba emplazado.
   La empresa encargada de su gestión no escatimó en esfuerzos para obsequiar a la localidad con una inauguración por todo lo alto. En este sentido, según los comentarios aparecidos en la prensa de la época, parece deducirse la presencia continuada en Arjona de al menos dos compañías de zarzuela con actuaciones,  a lo largo de los meses de febrero a mayo.
    Las reseñas periodísticas que mostramos nos pueden dar una idea lo más certera posible de los pormenores inaugurales de la citada sala de espectáculos, desaparecida en la última década del pasado siglo.
Noticia aparecida el 29-2-1912 en LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
Noticia aparecida el 20-3-1912 en LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
Noticia aparecida el 25-4-1912 en LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
Noticia aparecida el 17-5- 1912 en LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
    La imagen de portada pertenece a videoarjonero. (Las pinturas que aparecen en el frontis del escenario fueron realizadas por el artista andujareño Aldehuela).
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario