martes, 29 de enero de 2013

El Ayuntamiento de Arjona apuesta por incrementar el volumen de recuperación de aceite usado para su reciclado


    El Ayuntamiento de Arjona ha informado, a través  de su página web, arjona.es, del balance anual obtenido en materia de recuperación de aceite vegetal usado para su reciclaje: de un total de 2400 kilos recuperados, 2330 se han recogido en los locales hosteleros y los 70 restantes provienen de las aportaciones realizadas por los vecinos de Arjona desde comienzos del pasado mes de noviembre, momento en que se instalaron los dos primeros contenedores –uno en el paseo de  San Martín y el otro en la calle Juan Antonio Bueno Ocaña- por parte de la empresa encargada de su gestión.
    Según declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Félix Lachica confía “en aumentar el número de litros que se reciclan en Arjona ya que hemos puesto las facilidades para ello y la concienciación ciudadana sobre el Medio Ambiente, afortunadamente, aumenta cada día”. Así mismo, el concejal ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Arjona animamos a los vecinos a que reciclen, no sólo el aceite de sus frituras, también el vidrio, papel y envases.   Haciendo una separación de los residuos que producimos en casa y depositándolos más tarde en sus correspondientes contenedores, cuidamos del medio ambiente, mantenemos muchos puestos de trabajo y, de paso, educamos a los más jóvenes en la necesidad de ser responsable con el medio en el que habitamos”.
    En una gran mayoría de los hogares se generan diariamente restos de aceite vegetal usado. Estos residuos, una vez han perdido su utilidad culinaria se vierten por los desagües, provocando al solidificarse obstrucciones y roturas en la red de saneamiento.
    Los residuos que finalmente alcanzan los cauces de los ríos, producen una fina película en la superficie del agua difícil de eliminar que reduce el oxígeno y altera el ecosistema fluvial, afectando a la vida de peces y plantas acuáticas.   
      Según los expertos, un solo litro de aceite doméstico puede contaminar hasta 1000 litros de agua. El vertido de estos residuos al fregadero o al inodoro, además de ser una práctica antiecológica,  sobredimensiona gravemente el problema de la contaminación de las aguas si se tiene en cuenta que, según los datos que se manejan, se producen entre cuatro y seis litros de aceite usado por persona y año.
    En cambio, con su reciclado, todo son ventajas: se puede aprovechar para la producción de biocombustible, para la fabricación de jabones, productos de cosmética, fertilizantes, lubricante o para la creación de velas, pinturas y barnices.  Como no es un asunto baladí, no parece descabellado por tanto a la hora de mejorar e incrementar el volumen de recuperación de este residuo, redoblar esfuerzos en la concienciación ciudadana en materia de reciclado, facilitando aún más su recogida a través de la instalación de nuevos contenedores por distintos puntos de la localidad.
    Fuentes: arjona.es y ecoticias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario