domingo, 18 de noviembre de 2012

El legado de Juan Eslava Galán se custodiará en Jaén


    El último en llegar a manos de la institución fue el legado de Miguel Hernández y ahora, se suma el de Juan Eslava Galán. Así lo anunció el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la inauguración del nuevo curso del Instituto de Estudios Giennenses. Entre los proyectos ‘emblemáticos’ a los que se enfrenta en la actualidad la institución, Reyes citó el bicentenario de la propia Diputación Provincial, en cuyo marco e instituto está preparando varias publicaciones, y otros proyectos ‘ilusionantes’ en los que ya se está trabajando, como la biblioteca digital, la terminación del Plan de Ordenación de Archivos Municipales y, sobre todo, el reciente encargo para catalogar el legado de Miguel Hernández’,
    Y, en este punto, anunció:“En breve otro excelso escritor de nuestra tierra, Juan Eslava Galán, cederá su inmenso legado al Instituto de Estudios Giennenses”, “Con estas dos últimas incorporaciones, el IEG no solo será el centro de referencia para todos aquellos que estén interesados en temas relacionados con Jaén, sino que albergará en sus fondos las obras de algunos de los más insignes autores de las letras españolas”, subrayó.
    De hecho, el escritor nacido en Arjona tiene en su haber reconocimientos como los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Eslava Galán, que también es Medalla de Plata de Andalucía y consejero del Instituto de Estudios Giennenses, acaba de publicar Historia del mundo contada para escépticos, que se suma a su reconocida Historia de España contada para escépticos (1995), en la que sorprende con un relato igualmente ágil y divertido, provocador y didáctico, que entre sonrisas o francas carcajadas conduce, en breves y sustanciosos capítulos, desde el Big Bang que motivó el origen del universo hasta la globalización y las crisis actuales. Un texto sin desperdicio en el que no falta su estilo sarcástico y siempre provocativo, que despeja cuestiones tan candentes como por qué era irresistible Cleopatra o por qué Franco permaneció en el poder gracias a Stalin.
    Además de los ensayos históricos, el escritor urgavonense es también autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio  Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey Lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2001).
    Fuente: Diario Jaén.
    La foto de portada pertenece al archivo del blog.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario