martes, 20 de noviembre de 2012

Manuel A. Cardeña ofrecerá el jueves una conferencia sobre el diputado doceañista Francisco González Peinado

    Manuel A. Cardeña Perales, Cronista Oficial de la ciudad de Arjona, pronunciará el próximo jueves, 22 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad, una conferencia sobre el diputado doceañista de origen arjonero, Francisco González Peinado.
    La presentación del acto, organizado con motivo del “Noviembre Cultural”, -dedicado este año a conmemorar el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812-, correrá a cargo del prolífico escritor arjonero Juan Eslava Galán, Premio Planeta 1987.
    Breve semblanza del diputado constitucionalista. Hijo de Vicente José González y Ana Teresa Peinado, el militar y parlamentario Francisco González Peinado nació en Arjona el 9 de febrero de 1776.
    De su carrera militar cabe destacar su ingreso muy joven en la milicia. Su actuación en el segundo sitio de Zaragoza, donde se comportó heroicamente, fue recompensada con la concesión del grado de coronel. Acabó su carrera con la graduación de brigadier.
    En cuanto a su condición de diputado de las Cortes de Cádiz, fue elegido el día 10 de septiembre de 1810, tomando posesión de su cargo dos semanas después, el día 24.
    Fue el único jiennense presente en las Cortes en el momento de la firma de la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”.
   Dejó constancia de su talante liberal cuando intervino a favor de la libertad de imprenta, el secreto de la correspondencia, los límites del Ejecutivo frente al Legislativo, la fijación de los premios y castigos a los patriotas, la incompatibilidad de los que han jurado al rey intruso o la independencia del Consejo de Guerra respecto del de Regencia.
     Sus numerosas intervenciones y la diversidad de asuntos en los que participó, denotan no solo su disponibilidad política sino la profundidad de sus conocimientos manifestada en sus discursos durante el desarrollo de las sesiones parlamentarias.
    Foto de portada: Cuadro de Salvador Viniegra sobre la promulgación de la Constitución de 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario