lunes, 28 de noviembre de 2011

Proyecto de apertura de un servicio de comedor escolar


    El CEIP “San Bonoso y San Maximiano” ha elaborado un proyecto de apertura de un servicio de comedor escolar del que podrían beneficiarse en un primer momento 164 alumnos, 69 de infantil y 95 de primaria.
    Con esta iniciativa se pretende dar cobertura a las necesidades de atención de un alumnado procedente de familias que trabajan los dos cónyuges y tienen dificultades para recibir ayuda de los abuelos; de madres en situación de  padecer violencia de género y de familias desfavorecidas y monoparentales cuyos hijos no reciben una adecuada atención alimentaria en sus hogares.
    El proyecto, que se remitirá a la Delegación Provincial de Educación de Jaén para decidir sobre su viabilidad, contempla así mismo la posibilidad de acogida a los hijos de las familias temporeras que se desplazan hasta Arjona en la época de la recolección de la aceituna, labor que resulta incompatible con la necesaria atención de sus hijos a la hora de comer.
    El servicio que se pretende implantar para el próximo curso escolar, es entendido por la dirección del centro como un servicio educativo complementario que facilita la conciliación familiar y laboral en el hogar y refuerza la socialización y la convivencia entre el alumnado en la escuela.
    El comedor escolar quedaría integrado en el ámbito educativo como un elemento más dentro del proceso de formación integral de los alumnos, que recibirían de este modo hábitos básicos higiénicos-sanitarios relacionados con la comida y hábitos sociales elementales de interrelación entre los mismos niños.
    El proyecto contempla la creación de dos comedores, dada la distancia existente entre ambos edificios escolares, que hacen inviable la centralización de este servicio en uno de ellos.
    Con las actuales previsiones sería suficiente un único turno de comida, aunque queda contemplada la posibilidad de la apertura de otro más, bien de manera permanente, en el caso de que se incorporasen a esta iniciativa más familias, bien de manera coyuntural, en el tiempo de la recogida de aceituna, en que se duplicaría, según previsiones, el número de usuarios.
    Finalmente, en caso de aprobarse este proyecto, no sería necesario ningún tipo de obra de acondicionamiento, ya que el centro dispone de los espacios necesarios para su puesta en marcha en los dos edificios escolares; en el caso de San Juan, el servicio se ubicaría en un aula sin uso en la actualidad, y en el aula de informática, en el caso del edificio de San Nicasio.
    El coste de este servicio para las familias, al igual que el del Aula Matinal, no sería demasiado gravoso,  e incluso en función de la renta familiar, pudiera llegar a ser de carácter gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario