miércoles, 19 de agosto de 2020

'Los cantores', nueva obra de Ramírez Ibáñez hallada en la Fototeca del Patrimonio Histórico



     
     Buceando en la Fototeca del Patrimonio Histórico, recuperamos del ominoso olvido la fotografía de una nueva obra, -hasta ahora desconocida-,  del ilustre pintor arjonero Manuel Ramírez Ibañéz. Se trata de ‘Los cantores’, de la que sospechamos, como todas las que hemos hallado de su estilo costumbrista, plasmara en óleo sobre lienzo y que aparece firmada en ¿1885? 
     La imagen recoge a un grupo de jóvenes flamencos, ataviados con los trajes típicos de época, en medio de una callejuela plena de tipismo andaluz.


Detalle de los personajes principales 

     Unas líneas sobre su autor
     La fotografía fue realizada por el fotógrafo galo Jean Laurent Minier, (Garchizy, Francia, 23-7-1816 - Madrid, 24-11-1886), establecido en Madrid a la edad de 28 años.
     Jean Laurent comenzaría entonces su actividad laboral como fabricante de lujosas cajas y encuadernaciones. En 1856, cambió de oficio dedicándose al negocio de la fotografía. Iniciado como retratista de estudio, pronto decide ampliar su campo de acción y emprende la ambiciosa tarea de viajar y tomar vistas y panorámicas de ciudades monumentales,  sin desdeñar el retrato oficial, (fue retratista oficial de la reina Isabel II entre 1861 y 1868),  de fotografiar los tipos populares de distintas regiones de España, las obras públicas y las reproducciones de obras de arte. 
     Fue por méritos propios el más destacado de los fotógrafos del siglo XIX en España, quien más divulgó su obra y más dio a conocer a  nuestro país en el extranjero. Su legado, un valioso y extenso archivo fotográfico, conforma el mejor retrato de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX.

Grabado del fotógrafo francés. afincado en España, Jean Laurent Minier



       
     Fuentes:
      -La imagen de portada pertenece a la Fototeca del Patrimonio Histórico.
      -Archivo del Blog.
      -Wikipedia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario