viernes, 21 de diciembre de 2018

TAL DÍA COMO HOY DE 1984: La prensa anuncia la recuperación del manuscrito original de Martín Ximena Jurado "Anales de la villa de Arjona


     El 21 de diciembre de 1984 aparecía una noticia en un diario de alcance nacional que 
anunciaba la recuperación del manuscrito original de Martin Ximena Jurado, “Anales de la villa de Arjona”, cuarenta y cinco años y medio después de que éste saliera de los archivos municipales.
      La historia de la pérdida y recuperación de este importante documento, ciertamente rocambolesca tuvo su inicio poco después de finalizar la guerra civil, exactamente el 17 de junio de 1939, cuando D. Fernando Ruano Prieto, Barón de Velasco, (1) firmaba un recibí expedido por el Ayuntamiento de Arjona, para retirar en préstamo dicho manuscrito, obra que compendia la historia de esta milenaria localidad desde sus orígenes remotos hasta comienzos del s. XVII. 
     El libro era retirado del archivo, según había manifestado el propio Barón con la idea de utilizarlo de consulta para elaborar unos trabajos de índole histórica. 
    Sin embargo, el ejemplar de inequívoco valor histórico-artístico no volvió al lugar de su custodia y cuando años más tarde fue reclamado, el Barón ya había 
fallecido y, lo más preocupante, nadie de su entorno conocía realmente su paradero.
      Durante una década, la búsqueda del preciado original entre los ambientes del coleccionismo de antigüedades y obras de arte sólo arrojó como resultado la certeza, según revelaciones de un anticuario de Barcelona, de que aquél se hallaba en manos de un coleccionista privado.
      Empero, el interés por recuperar este manuscrito autógrafo no resultaría baldío. A finales de 1984, cuando iba a ser vendido en una casa de subastas de Madrid por su entonces propietario, tasado con un precio inicial de 250.000 pesetas, las autoridades municipales de Arjona y del Gobierno Civil de la provincia, alertadas de esta circunstancia, pudieron recuperarlo y devolverlo a los anaqueles del archivo, casi medio siglo después de la salida del mismo.
       Los “Anales de la Villa de Arjona” es un documento autógrafo del historiador don Martín de Ximena Jurado que terminó de escribir, a tenor de la fecha, firma y rúbrica que aparece en su última página,  el 24 de junio de 1643 cuando había recién cumplido los 28 años de edad.
      Un año después, este incansable investigador y cronista de su época, nacido en el lugar de Villanueva de Anduxar, (actualmente Villanueva de la Reina) donaría su magnífica obra (1176 páginas más 13 folios del índice en formato de 150 x 176 cms.), al Ayuntamiento de la entonces villa de Arjona, y durante siglos formaría parte fundamental del legado documental de su valioso archivo. 

(1) Este señor disfrutó del título nobiliario desde 1902 a 1926, en que fuera desposeído del mismo por carecer de vínculo familiar con su anterior poseedor.


 BIBLIOGRAFÍA:
-HISTORIA O ANALES DEL MUNICIPIO ALBENSE URGAVONENSE O VILLA DE
ARJONA. Rafael Frías Marín. Excmo. Ayuntamiento de Arjona - Caja Provincial de
Jaén. 1996.
 -ANALES DE LA CIUDAD DE ARJONA. Ldo. Santiago de Morales Talero. Excmo.
Ayuntamiento de Arjona. 1965.
 -ARJONA: GALERÍA DE PERSONAJES. Antonio Rivas Morales. Granada, 2013.
 - ARJONA: ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS DE LOS PROGRAMAS DE FIESTASANTOS.  TOMO I. ANTONIO RIVAS MORALES. EDITORIAL BENAMAZOR, 2012
 - DIARIO ABC.
 -DIARIO SOL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario