lunes, 17 de diciembre de 2018

TAL DÍA COMO HOY DE 1810: Nace en la Isla de León (San Fernando) don Francisco Serrano Domínguez, I Duque de la Torre


     Nace en la gaditana Isla de León (San Fernando) don Francisco Serrano Domínguez, I Duque de la Torre. Era hijo del general Francisco Serrano Cuenca y de Isabel Domínguez Vargas, natural de Marbella. Fue bautizado allí, donde su padre prestaba sus servicios, siendo testigos sus tíos León y José María.
    Inició sus primeros estudios en el prestigioso Colegio de Vergara y con tan sólo once años ingresa como cadete en el Regimiento de Caballería de Sagunto el 17 de abril de 1822, alcanzando cuatro años más tarde la divisa de alférez. En 1830 solicita plaza en el Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras y es destinado a Málaga donde alcanza el grado de subteniente. Permaneció hasta 1832.     
    El arrojo y valentía mostrados durante la Primera Guerra Carlista consolidó su prestigio militar y a su término, siete años después, era poseedor de la divisa de Mariscal de Campo. A partir de entonces su carrera militar resultó meteórica: en 1839 ya era Coronel, un año más tarde, Brigadier y en octubre de 1847 Capitán General de Granada.
    Próximo a  cumplir los 40 años de edad se casa el 29 de septiembre de 1850 con su prima Antonia Micaela Domínguez Borrell, II Condesa de San Antonio, de 19 años de edad, con quien tendría cinco hijos, Mª de la Concepción, Francisco, Josefa, Ventura Jacinta y Leopoldo. De su esposa y de su primogénita mostramos sendos retratos, el de su hija, realizado por Eduardo Rosales.

Doña Antonia Domínguez Borrell cuando contaba con 42 años de edad.
Obra en miniatura de F. Guerrero ejecutada en 1873

   Mª de la Concepción, primogénita  del Gral. Serrano 
y su esposa, lienzo de Eduardo Rosales con el que concu- 
rrió  a la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1871

      A lo largo de su dilatada trayectoria como político y militar durante más de cuatro décadas, el General Serrano alcanzaría las más altas instancias: Regente del Reino, Presidente del Poder Ejecutivo de la I República, Presidente del Gobierno Provisional, Presidente del Gobierno en dos ocasiones más, Ministro Universal, Capitán General del Ejército, Capitán General de Cuba, Ministro de la Guerra en 4 ocasiones, Ministro de Estado, Embajador en Francia en dos ocasiones, Senador desde 1845, Presidente del Senado en los periodos 1865 - 1866 y 1879 - 1885, Diputado desde 1839, Vicepresidente del Congreso de los Diputados en 1842; además era poseedor del título con Grandeza de España de I Duque de la Torre, Toisón de Oro en 1866, amén de otras condecoraciones y distinciones civiles y militares, nacionales y extranjeras, de la época.
     El Gral. Serrano estuvo toda su vida muy ligada a las villas de Arjona, Arjonilla, Lopera y Escañuela. Hombre de carácter afable, sencillo y campechano, menudeaba sus visitas a su finca del Cortijo de la Torre, en Escañuela, donde hallaba paz y sosiego que le hacían olvidar las múltiples preocupaciones de los altos cargos que llegó a desempeñar.
     Arjona, su 'patria chica' como la consideraba, le nombró el 28 de julio de 1843 Presidente Honorario del Ilustre Ayuntamiento de la localidad cuando ostentaba la responsabilidad de Ministro de la Guerra.
    Años después, en tiempos de Alfonso XII, fue designado Hijo Adoptivo de Arjona y, ya en su etapa de Regente y Presidente de la I República, la Junta Popular de Arjona le regalaría una casa solariega en la calle de Las Torres, luego rebautizada por el de Duque de La Torre que hacía referencia al cortijo del mismo nombre que fue adquirido por él o por su familia, tras la desamortización de Mendizábal. La relación que mantuvo en una primera etapa con la entonces villa de Arjona, le llevó a celebrar algunos Consejos de Ministros por lo que llegó a denominarse a Arjona como la "Corte Chica". Esa relación se enfriaría  años más tarde, quizá por la pérdida de apoyo electoral en las elecciones celebradas en septiembre de 1872.

Fotografía del General Serrano en su etapa de madurez.
Obra del fotógrafo francés Gaspar -Félix Tournachon, (Nadar)

      Con la salud quebrantada por una grave enfermedad vascular que le había sido diagnosticada, viaja a Biarritz con su esposa en el verano de 1884. Indispuesto, regresa a su finca del Cortijo de la Torre, permaneciendo su esposa en la ciudad francesa hasta el fin de las vacaciones, pues no le agradaba la vida en el campo.
     Un año más tarde, en el otoño de 1885, el recrudecimiento de su enfermedad, hallándose en tierras de Jaén, le obliga de nuevo a trasladarse a su residencia de Madrid, donde fallecería el 25 de noviembre, diez horas después de producirse el óbito de Alfonso XII.

     
      Fuentes:
      -Imagen de portada: El General Serrano ataviado con el uniforme de Capitán General, lienzo de Antonio Gispert hacia 1871.
     -REVISTA DE LA HISTORIA.
     -ARJONA: GALERÍA DE PERSONAJES. ANTONIO RIVAS MORALES. GRANADA, 2013.
     -Wikipedia: Francisco Serrano y Domínguez.
     -Archivo del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario