jueves, 20 de diciembre de 2018

Dulces de Navidad. Tres propuestas tradicionales: Pestiños, tortas de navidad y perrunas



     La gastronomía navideña ofrece numerosos recursos de repostería casera para poner el broche en alguna de las comidas que se avecinan o para acompañar a una bebida caliente. Son propuestas, en muchos casos tradicionales, que han llegado hasta nuestros días generación tras generación.
     Ofrecemos, en la antesala de una nueva edición navideña, tres propuestas de postres para endulzar los próximos días festivos, porque, como dice el refrán, a nadie le amarga un dulce:
     Se trata de los pestiños caseros, antiquísima receta de origen morisco, las tortas de navidad, receta de la rica gastronomía arjonera y las perrunas, que se vienen elaborando desde tiempos inmemoriales en Andalucía y son originarias de la vecina provincia de Córdoba.


    Pestiños caseros



     Ingredientes:
    -250 ml. de vino fino
    -125 ml. de aceite de oliva virgen extra
    -1/2 k. de harina
    -50 g. de ajonjolí tostado
    -3 clavos
    -1 cucharada de canela molida
    -1 cáscara de naranja
    -1/2 cucharada de sal
    -Aceite de oliva para freír
    -Azúcar para rebozar
    -Canela para rebozar
    
     Elaboración:
    Para restar acidez al aceite se calienta en una sartén con un trozo de cáscara de naranja. Mientras se muele bien el ajonjolí tostado, los tres clavos y los mezclamos con la harina y la sal. Se hace un volcán con la mayor parte de la harina y en el centro añadimos el aceite y el vino. Se amasa bien y, durante el proceso, se va añadiendo el resto de la harina hasta conseguir una masa fina que se desprenda de las paredes del recipiente. Se deja reposar durante media hora.
     Se extiende la masa con un rodillo hasta que alcance un grosor de dos milímetros aproximadamente. Se cortan a continuación en tiras al tamaño deseado. Con abundante aceite se fríen, dando la vuelta para que se doren por igual.
     Una vez dorados y crujientes, se pasan a papel de cocina y se rebozan en azúcar y canela. También se pueden bañar en una mezcla de miel rebajada con unas cucharadas de agua caliente.
   
     Fuente: La cocina de mamá. 


     Tortas de navidad.

     Ingredientes:
    -1 litro de aceite de oliva virgen extra
    -1 ¼ litros de agua
    -4 huevos
    -3 kg. de harina
    -150 g. de azúcar (en la masa), 500 gr. para espolvorear
    -50 g. de sal
    -100 g. de levadura
    -Raspadura de limón
    -Anís en grano
    -Pasas
    -Nueces
    -Piñones
    -Almendras
    
     Elaboración:
    En un recipiente se ponen todos los ingredientes menos la harina y los frutos secos, se mezcla todo bien. Después se añade la harina y se amasa bien hasta conseguir una masa homogénea, a la que añadiremos por último los frutos secos.
    A continuación, se hacen bolas de 75 g., se mojan en azúcar y se aplastan con la palma de la mano sobre las latas.
    Se dejan reposar hasta que fermenten, se añade azúcar por encima y se meten en el horno a unos 200º durante 15 minutos.
    
     Receta tomada del librito “Dulces caseros de Arjona y otros”, editado por CEIP “San Bonoso y San Maximiano”. Noviembre 2002.


       Perrunas   


    Ingredientes:
 -1 kilo de harina.
 -1/2 kilo de manteca de cerdo.
 -300 g. de azúcar.
 -1 cucharada sopera de canela en polvo.
 -Ralladura de 2 limones.
 -Ajonjolí.
 -Almendras picadas o en polvo. (Opcional)

    Elaboración:
    Se inicia la preparación mezclando la manteca de cerdo con el azúcar, la ralladura de limón y la canela en polvo. Después se adicionará la harina y se amasará todo bien hasta conseguir una masa compacta y uniforme. A continuación se tomarán porciones de unos 30 g. que se aplastarán con la palma de la mano luego de colocarlas  en la bandeja del horno sobre papel de hornear.
    Se humedecen en agua con una brocha para que quede fijado el ajonjolí y se cuecen, por último, al horno a 200º C. durante un cuarto de hora.

    Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario