El 2 de abril de 1943
llegaba a Arjona la actual imagen de la Santísima Virgen
de los Dolores, Patrona de la localidad, después de ser expuesta en el
domicilio de la familia donante y bendecida en la parroquia granadina de Sta.
María Magdalena por el arzobispo de la archidiócesis de Granada en presencia de
las autoridades civiles y militares de la ciudad y de una delegación de
arjoneros desplazada por este motivo hasta aquella ciudad. La magnífica talla
era obra del escultor don José Navas Parejo, a quien la familia Contreras y Pérez
de Herrasti había encargado su ejecución con el fin de restituir la devoción a esta
advocación mariana, tras la desafortunada destrucción de la primitiva imagen en
un incendio acaecido a comienzos de la guerra civil.
Imagen de la Virgen de los Dolores a la entrada del templo de San Juan, su sede canónica (6-8-2005)
Este año se cumple, por
tanto, el 70º aniversario de la presencia de la actual imagen de la Virgen de los Dolores en la
ciudad de Arjona.
Con tal motivo, reproducimos parte del estudio
elaborado por el Cronista de la localidad, Manuel Antonio Cardeña Perales, que describe
pormenorizadamente, con todo lujo de detalles, los días previos y posteriores a
la llegada de la divina imagen a Arjona, así como el emotivo desfile con que se
presentaba al pueblo el domingo 4 de abril, y la primera Solemne Procesión en su honor el día
16, ‘Viernes de Dolores’:
“Desaparecida la imagen en el incendio antedicho no ocurrió otro tanto con su devoción porla Virgen y así Dª. Francisca
Pérez de Herrasti, viuda de D. Fernando de Contreras, familia estrechamente
vinculada a su culto, ya de edad muy avanzada, donó al pueblo de Arjona una
nueva, para lo que buscó en un escultor prestigioso, el granadino D. José Navas
Parejo, la realización de una obra en la que materializase toda la belleza
mística y dolorida que pudiese llenar al vacío de la anterior.
“Desaparecida la imagen en el incendio antedicho no ocurrió otro tanto con su devoción por
Acabada la obra fue llevada a su casa palacio en la calle Puentezuelas
de la capital de la Alhambra
(posterior Facultad de Letras), donde fue visitada por las autoridades civiles
y militares, clero y numerosos fieles y curiosos que desfilaron durante los
tres días que allí estuvo expuesta. Y fue común el comentario elogioso de todos
hacia la hermosura de esta nueva imagen que tan fielmente recuperaba los rasgos
de la anterior y fue unánime la felicitación hacia la señora donante.
El sábado, día 27 de Marzo de
1943, fue trasladada la imagen y colocada en el altar mayor, sobre uno
portátil, de la iglesia parroquial de Santa Maria Magdalena de la citada
capital. En la primera página del diario Ideal del martes siguiente aparece una
foto de la bendición con el siguiente texto: “En la tarde del domingo fue
bendecida por el Sr. Arzobispo, en la iglesia parroquial de Santa Maria
Magdalena la imagen de la
Patrona de Arjona, la Santísima Virgen
de los Dolores, que regalan don Ramón de Contreras y doña Francisca Pérez de
Herrasti. Sobre el altar cuajado de flores y luces, la nueva imagen, obra del
señor Navas Parejo, lucía un precioso manto. Después de la bendición se cantó
una solemne salve…” Y así fue. El cardenal don Agustín Parrado García arzobispo
de Granada, de pontifical y asistido del Obispo auxiliar don Manuel Hurtado
García y del párroco don Alberto Gómez Matarín procedió a la bendición de la
imagen y a continuación “en un encendido y elocuente sermón teológico hizo entrega a las autoridades de Arjona de la
imagen. A continuación se entonó la
Salve , cantada por las capillas de la catedral y de Julio
Vidal reunidas”.
El día 2 de abril fue traída a Arjona la imagen siendo instalada al día
siguientes, sábado, en la casa “de los Contreras”, propiedad de Dª. Francisca
Pérez de Herrasti, en la calle Profesor Laguna. Se había acordado ocultar su
presencia hasta la hora de la procesión del domingo, pero fue vano el intento
ya que fue ingente el número de personas que allí acudieron. Aquella noche,
hasta hora muy avanzada, fueron desfilando los arjoneros con gran emoción al
contemplar de nuevo la imagen de la Virgen
Dolorosa en quien habían volcado desde niños su amor y devoción.
El domingo 4 de Abril, serían las seis de la tarde, a los acordes del
Himno nacional salió a la calle “ataviada con sus mejores galas (las mismas de
la anterior imagen, que no habían ardido y se pudieron recuperar en Jaén
acabada la guerra) entre lirios y
flores, radiante más que el sol y repartiendo entre sus devotos hijos miradas
de ternura en medio de su dolor”, escribe D. Basilio.
Las gargantas permanecían mudas, la emoción sólo encontraba expresión en
las lágrimas silenciosas de los allí congregados y fue un forastero quien se
atrevió a romper aquel piadoso silencio con un ¡Viva la Virgen de los Dolores,
Patrona de Arjona!, chispa que prendió en las prisioneras voces de los
expectantes arjoneros, de emoción ahogadas y henchidas de admiración. A partir
de ese momento los vítores y alabanzas enmascaraban el sonido de la música que,
sabiamente dirigida por D. Bonoso Baena, repetía una y otra vez los distintos
himnos en honor de la Virgen ,
algunas creadas especialmente para esta ocasión.
La procesión que había salido de la iglesia de Santa María a las cinco
de la tarde con las imágenes de San Bonoso y San Maximiano, incorporada la de la Virgen una vez recibida por
el señor Alcalde, D. Luis de la
Haza , de manos de D. Ramón de Contreras en nombre de su
madre, continuó hasta la puerta del derruido templo parroquial de San Juan
Bautista donde el Sr. Prior, don Juan Antonio León García, que no había podido
estar en Granada por la reciente muerte de su padre, sobre un improvisado
púlpito, habló con su bien reconocido “fervor y elocuencia, impulsado por su permanente amor a la Virgen de los Dolores,
saludando en nombre de todos los fieles a la Patrona y consagrándole todos los corazones de
sus hijos”.
La Virgen de los Dolores flanqueada por San Bonoso y San Maximiano en la fiesta de la conmemoración del 250º aniversario de su patronazgo, (6 de agosto de 2005)
De gran belleza plástica y extraordinaria fuerza expresiva era la escena del gentío
congregado en la plaza ante la
Virgen , flanqueada por las imágenes de los Santos y
engalanada con la presencia de Hermandades y Cofradías y la vistosidad de sus
insignias y banderas, la mirada en el rostro de la Dolorosa y sus oídos
prendidos al encendido verbo del Sr. Prior. Acabado el sermón, los niños de las
escuelas, acompañados por la Banda Municipal ,
cantaron el himno popular de la
Patrona , compuesto por doña Concepción Ruiz-Jiménez de
Rochina con la música de don Cristóbal Segovia Valero.
La procesión continuó luego repitiendo casi el mismo itinerario hasta
Santa Maria donde quedó instalada en su altar mayor entre las imágenes de los
Patronos, para iniciarse el miércoles la solemne novena, en la que ocupó la
cátedra sagrada el llmo. señor Obispo auxiliar de Granada.
Los ejercicios de la novena se ofrecieron a la Virgen para implorar el
agua que necesitaban los campos secos, en los que no había llovido desde hacía varios
meses y estaba a punto de perderse totalmente la cosecha de aquel año que se
presentaba abundante.
El Viernes de Dolores, día 16, llovió a raudales durante la mañana. A
las once se celebró la Fiesta
principal que el Excelentísimo Ayuntamiento costea en honor de la Patrona de la ciudad,
asistiendo la Corporación
en pleno, autoridades y jerarquías, en la que predicó el Sr. Obispo de Jaén Dr.
Don Rafael García y García de Castro.
De Granada vinieron para dar escolta de honor a la Virgen en la Fiesta y en la procesión
varios ilustres Caballeros de la Real
Maestranza , pues tanto don Ramón de Contreras como su padre
don Fernando eran miembros de la misma, y cantó en todos los cultos celebrados
la capilla del señor Vidal, acompañados por varios jóvenes de la ciudad.
Por la tarde, a las seis, cesada la lluvia y con un sol radiante, se
organizó la solemne procesión con asistencia de los obispos de Jaén y auxiliar
de Granada, Real Maestranza de Caballería de Granada, Excelentísimo señor
Gobernador Civil de Jaén, Excelentísima Corporación Municipal, así como varios
alcaldes de pueblos de la provincia y otras autoridades”.
Fuente: 1755-2005, 250 AÑOS EN SU
CORAZÓN. (ARJONA Y LA VIRGEN DE
LOS DOLORES. PASEO POR LA MEMORIA VIVA
DE LA CIUDAD CON
OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL
MEDIO SIGLO DE LA LLEGADA DE
LA NUEVA IMAGEN
A ARJONA). Autor: Manuel Antonio Cardeña Perales. Julio 2007.
Las fotos pertenecen igualmente al
referido libro.
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