lunes, 4 de marzo de 2013

Gastronomía: Semana Santa’ 2013 (I): Potaje de espinacas, garbanzos y bacalao


    Con la proximidad de la Semana Santa llega una gastronomía típica y enraizada en nuestras tradiciones culinarias. Los fogones del mundo de la restauración y de numerosos hogares se preparan para el reencuentro con unos platos que, si bien podemos degustarlos en cualquier momento del año, gozan en estas fechas de un singular protagonismo.
    Son días festivos, de tiempo libre para presenciar procesiones, de traslados de un lugar a otro y, por supuesto, de degustar la diversificada oferta gastronómica que se ofrece por doquier.
    Para esta ocasión presentamos de primer plato este potaje de espinacas, garbanzos y bacalao, que se puede enriquecer con bolitas de perejil.
    Ingredientes:
    -400 g. de garbanzos
    -700 g. de espinacas
    -150 g. de bacalao
    -100 g. de cebolla
    -Aceite de oliva virgen extra
    -1 hoja de laurel
    - ½ cabeza de ajos
    -1 diente de ajo pelado
    -1 cucharada pequeña de pimentón
    -1 ramita de perejil
    -1 tomate maduro
    -1 cucharada de harina
    -1 pizca de bicarbonato
    -Agua
    -Sal
    (Opcional: bolitas de perejil)
    -1 huevo batido
    -Miga de pan desmenuzada
    -Perejil muy picado
    -Pan rallado
    Elaboración:
    Una vez puestos los garbanzos en remojo con agua templada, sal y una pizca de bicarbonato y desalado el bacalao, ponemos los garbanzos en una olla con agua caliente, pero sin que hierva, junto con la media cabeza de ajos entera, el laurel y la cebolla. Dejamos cocer 2 horas y media (hasta que estén tiernos) y, a continuación añadimos el bacalao y dejamos cocer todo otros 20 minutos.
    Mientras tanto preparamos las espinacas en una cazuela y las dejamos cocer durante 15 minutos y reservamos.
    En una sartén calentamos aceite y rehogamos la cebolla, muy picada. Una vez dorada, añadimos el tomate troceado, la harina previamente rehogada y el pimentón, a fuego lento para que no se queme.
     Pasamos todo por la batidora (pasapurés) y añadimos la salsa a la cazuela de los garbanzos con las espinacas, acompañada del perejil y el diente de ajo que previamente hemos majado en un mortero, y caldo de cocción suficiente para que resulte jugoso. Dejamos cocer otros 15 minutos.
    Si optamos por enriquecer el plato con las bolitas de perejil, prepararemos una masa con el huevo batido, la miga de pan, el perejil y un ajo muy picado. Haremos bolitas con esta masa  y las pasamos por el pan rallado antes de freír. Luego las incorporamos al resto de los ingredientes.
    Fuente: nutriguia.com
   Imagen de portada: www.delfinmicheli

No hay comentarios:

Publicar un comentario