martes, 30 de octubre de 2018

TAL DÍA COMO HOY DE 1340: La caballería de Arjona participa en la decisiva batalla del Salado





     Tiene lugar la batalla del Salado (Tarifa) en la que participan gentes de armas de Arjona que, junto a las mesnadas castellanas derrotan a las fuerzas del rey moro Abu-I-Hasan. 
      Fue ésta una de las batallas más decisivas del último periodo de la reconquista, que puso fin a las veleidades expansionistas de los musulmanes del norte de África.
      Las tropas combinadas de Castilla y Portugal, capitaneadas por los reyes Alfonso XI y Alfonso IV, respectivamente, infringieron, pese a contar con muchos menos efectivos, -22.000 frente a más de 60.000-, una severa derrota a los ejércitos sarracenos de los benimerines del Magreb y sus aliados nazaríes de Granada, que partieron hacia mediados de septiembre hacia la ciudadela de Tarifa con la finalidad de sitiarla.
      Entre los concejos y pendones del reino de Jaén, acaudillados por don Enrique Enríquez, no faltó el de Arjona 'cuya caballería en aquellos tiempos era mucha y muy señalada'.
      El historiador Ximena Jurado sostiene que el rey don Alfonso dio la vanguardia de la batalla, junto a los Concejos de la frontera, a los de Jaén 'como gente más ejercitada y práctica en el arte militar'.        
      La participación de los caballeros y pendones del reino de Jaén, en el fragor de la disputa es  mencionada en estos precisos términos, expresados en castellano actual: '..., Don Enrique  Enríquez con los caballeros y pendones de este Reino de Jáen, entre los cuales iba el de Arjona, salió de Tarifa con los otros caudillos, que en ella estaban, y acometieron con gran furia a tres mil caballeros moros y ocho mil peones, en que habían muchos ballesteros que guardaban el real. Y vencieron luego a los moros, que ya no procurando de otra cosa, que de salvar las vidas, huían a toda prisa hacia el mar hasta donde los fueron siguiendo los nuestros'.
     En su desbandada, apresurada y caótica, muchos acabarían ahogados en la playa. El resto de las tropas castellano-lusas que lograron sobrevivir, culminaron su victoria con el saqueo de los abandonados campamentos benimerines, donde encontraron inmensos tesoros.

   Fuentes:
   -Archivo del Blog.
   -ABC. Río Salado, 1340: Cuando Castilla frenó el avance musulmán en tierras de Tarifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario