miércoles, 31 de octubre de 2018

La Corporación en Pleno acordó ayer por unanimidad el nombramiento de 'Hijo Predilecto de la Ciudad' a Manuel Antonio Cardeña Perales, Cronista Oficial de Arjona


     La Corporación arjonera en Pleno Extraordinario celebrado ayer por la tarde acordó por unanimidad distinguir a Manuel Antonio Cardeña Perales, Cronista Oficial de la Ciudad, con el nombramiento de Hijo Predilecto de Arjona, reconocimiento que viene a premiar su incansable labor desplegada durante casi tres décadas en las tareas de guardián vigilante de la memoria de su localidad; de defensor celoso de su historia, costumbres, folclore, arte y literatura; de promotor principal de la investigación local y su difusión, así como la de asesor permanente a autoridades y organismos de la administración sobre todas las disciplinas mencionadas.
     Una digna distinción que viene a sumarse a otras ya recibidas con anterioridad: la ‘Aceituna de Plata’, otorgada por la Venerable y Pontificia Hermandad de los Santos Forasteros y de S. Bonoso y S. Maximiano, en 1998; el ‘Escudo de Oro de la Ciudad de Arjona’, en 2001; el ‘Reconocimiento Oficial y Público a Deportistas destacados, en 2009, y el ‘Premio a la Excelencia’, concedido por el Ayuntamiento de la localidad, en febrero de 2013.
       Blog de Arjona se congratula y aplaude esta decisión por justa y merecida. Una decisión conocida, por lo demás, desde el pasado 17 de agosto, cuando fue desvelada como primicia por el propio alcalde de la localidad, Juan Latorre, al término de la presentación de su última obra, 'Arjona en blanco y negro'.

     Breve reseña biográfica:
     Manuel Antonio Cardeña Perales nació en Arjona el 7 de julio de 1947. Cursó sus estudios primarios en el colegio de Enseñanza Primaria de la localidad y los continúa con la enseñanza de secundaria, -bachillerato- en la Academia de Nuestra Señora de los Dolores, fundada por el sacerdote D. Manuel Álvarez Tendero. 
     Finalizada su diplomatura de Magisterio en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, inicia su labor profesoral en el CEIP “San Bonoso y Maximiano”. Su inquietud en el mundo de la docencia le lleva a estudiar por libre la licenciatura en Filología Románica por la Universidad de Granada que le faculta para impartir clases en el Instituto de la localidad hasta la misma fecha de su jubilación.           
     Está casado y es padre de cuatro hijos.
     En 1991 fue nombrado Cronista Oficial de Arjona, sucediendo en esta responsabilidad a Santiago de Morales Lópiz, y cuyo cargo viene ostentando hasta la actualidad.

      Publicaciones:
-Arjona: cuna del Rey Alhamar. 1996. Editado por el Ayuntamiento de Arjona.
-Arjona: retazos de su historia. Textos de Basilio Martínez Ramos. Estudio preliminar, selección de textos, notas y edición de Manuel A. Cardeña Perales. 2001. Imprenta Enrique Reca. Marmolejo.
-250 años en su corazón. 250 años de Patronazgo de la Santísima Virgen de los Dolores sobre Arjona. Cooeditado por el Ayuntamiento y la Hermandad de Ntra. Sra. De los Dolores sobre Arjona. 2007. Imprenta Enrique Reca. Marmolejo.
-Arjona, en blanco y negro. Editado por Ayuntamiento de Arjona, 2018.

     En formato digital, ha presentado dos publicaciones:
-Arjona: Historia, vida y paisaje.
-Aproximación a la ciudad de Arjona, desde la palabra y la imagen.

     Ha colaborado con artículos y ponencias de temática arjonera en las revistas ‘Entorno’, ‘Mirando al Santuario’, ‘Alto Guadalquivir’, ‘Albaida’, ‘Xauen’,  (de la Casa de Jaén en Sevilla), etc.

     Ha tomado parte en publicaciones como ‘Jaén, pueblos y ciudades’, Enciclopedia General de Jaén y Enciclopedia General de Andalucía.

     Ha colaborado en los suplementos de los diarios ‘Jaén’ e ‘Ideal’.

     Ha presentado comunicaciones en los Congresos de la Asociación Provincial de Cronistas de Jaén, de cuya Junta Directiva forma parte desde hace varios años como responsable de la Vocalía de Publicaciones.

     Ha pregonado en Arjona Fiestasantos, Virgen de la Cabeza y Semana Santa.

     Primer impulsor, junto a Antiguos Alumnos de D. Manuel Álvarez Tendero, del Certamen Literario que lleva su nombre y que este año ha cumplido su XXXIª edición. 

     Ha coordinado  los actos conmemorativos de los Centenarios del nacimiento del Rey Alhamar, del nombramiento de Arjona como Ciudad, de la Feria Real, del 250 aniversario del nombramiento de la Virgen de los Dolores como Patrona de la localidad, del XXV aniversario del Instituto y la celebración del Año Jubilar de los Santos Patronos, S. Bonoso y S. Maximiano.

     Ha participado de manera activa en el Homenaje al profesor Manuel  Tuñón de Lara, y a los nombramientos del ilustre escritor Juan Eslava Galán como Hijo Predilecto y a Francisco Izquierdo Martínez como Hijo Adoptivo.

    
     Fuentes:
    -Archivo del Blog.
    -ARJONA: GALERÍA DE PERSONAJES. Antonio Rivas Morales. Granada, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario