domingo, 7 de octubre de 2018

Damas en una góndola, recreación veneciana de Ramírez Ibáñez



    Pese a que la obra es una creación ambientada en Venecia, de la que desconocemos su fecha de ejecución, nos parece aventurado afirmar que sea de la misma época de sus cuadros venecianos que Ramírez Ibáñez realizara hacia 1883 en aquellos escenarios que el artista arjonero escogió en la Plaza de San Marcos, corazón de Venecia durante su último periplo como pensionado en Roma.         
    No es precisamente una “vedutte” esta poética, pues difiere, además de por el escenario poco ostentoso elegido por Ramírez Ibáñez, -un canal secundario sin vistas espectaculares-, como por la técnica propia que utilizara en esta obra que presentamos, más próxima a planteamientos impresionistas empleados en época posterior, en su acercamiento a nuevas tendencias pictóricas que se abrían paso como reacción al academicismo formal de la época, todavía en boga.  
    En Damas sobre una góndola el artista arjonero se muestra más preocupado por los efectos de iluminación, por captar el instante, que por la perfección formal de sus figuras, que deja adrede en un segundo plano.
     La tela recoge el paseo de dos jóvenes en una barca tradicional veneciana impulsada por un joven gondolieri con ayuda de un solo remo.
     El óleo sobre lienzo tiene unas dimensiones de 51’4 x 31’2 cm., aparece firmado en el ángulo inferior derecho y desconocemos si pertenece en la actualidad a los fondos de una pinacoteca o a una colección privada.
     Mostramos en detalle esta recreación del pintor arjonero:






  
    Fuente:
  -La imagen pertenece a la Sala de Subastas Christie’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario