sábado, 8 de septiembre de 2012

Las expectativas de una corta cosecha dispara el precio del aceite


    Las expectativas de una cosecha muy corta, consecuencia directa de la disminución del potencial productivo del olivo tras dos cosechas excepcionalmente elevadas y la persistencia de la sequía de los últimos meses, está provocando una fuerte subida de los precios del aceite en origen, hasta el punto de alcanzar en estos días el umbral de la rentabilidad del sector, establecido entre 2,20 y 2,40 euros por kilo.
    Lo que no ha conseguido el mecanismo regulador de precios  con la doble activación del almacenamiento privado, que retiró del mercado 200.000 toneladas de aceite meses atrás, lo está consiguiendo las previsiones de una producción para este año, a nivel nacional, en torno a las 700 u 800.000 toneladas, un 50% del rendimiento medio de las tres últimas cosechas.
    En el caso de Jaén, con unas estimaciones en torno a las 200.000 toneladas, un 30% de su capacidad productiva, la situación es más delicada si cabe, con posibilidades de empeorar si la lluvia no hace acto de presencia significativamente en lo que resta de año.
    Consecuencia directa de todo esto es la fuerte evolución al alza que está experimentando desde comienzos de julio el precio de las distintas calidades de aceite que han pasado de unos precios situados entre 1,75 euros (aceite de oliva virgen extra y 1,60 euros (lampante) a 2, 43 y 2, 33 euros respectivamente que cotizan en el mercado en estos días.
    La evolución de los precios para los próximos meses dependerá del factor climatológico: cuánto más adverso, las previsiones serán más pesimitas y tirarán de los precios hacia arriba con mayor intensidad.
Gráfico de evolución trimestral de los precios de las diferentes calidades del aceite (POOL RED)
    Foto de portada: Detalle de una rama de olivo de Arjona. Archivo del blog.
    Gráfico de evolución de precios tomado de POOL RED. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario