sábado, 8 de septiembre de 2012

El tríptico de la iglesia de Santa María de Arjona


     La imagen que ofrecemos en portada se hallaba en la ‘Capilla del Hierro’, era de estilo gótico, aunque sus figuras guardaban la armonía del dibujo bizantino, y probablemente su factura correspondiera a un artista del siglo XIV.
    Nos estamos refiriendo a un tríptico-retablo, “la joya pictórica más preciada de la provincia de Jaén”, a juicio de los entendidos de principios del siglo pasado, que presidía la Capilla del Hierro en la iglesia de Santa María.
    La obra, realizada sobre lienzo adherido en tabla de madera, llamaba la atención por su gran colorido y abundancia de oro utilizado en su decoración.
    La tabla central, que debía contener el motivo principal, se hallaba desaparecida y en su lugar se había colocado la figura de San Jerónimo, una pintura decimonónica de escaso valor artístico que desentonaba a todas luces en el contexto iconográfico de la obra.
    El tríptico presidía el altar de la citada capilla, revestida entonces de mosaicos árabes y embellecida con artístico cancel labrado en hierro y de la que, al parecer, habían sido patronos la ilustre familia de los Valenzuela.
  Para conocer muchos más detalles sobre este tríptico, documento de incuestionable valor histórico del que desgraciadamente solo nos queda ya la referencia fotográfica, pincha sobre este enlace.
    Fuentes: La histórica imagen de portada pertenece al Catálogo Monumental de Jaén elaborado entre 1913 y 1915 por D. Enrique Romero de Torres.
     Artículo publicado en diciembre de 1918 en la Revista DON LOPE DE SOSA bajo el título EN EL NOMBRE DE DIOS… DETALLES BREVES E INDOCUMENTADOS SOBRE UN TRÍPTICO QUE HAY EN ARJONA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA. Autor: ESEME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario