viernes, 14 de julio de 2017

Inaugurado esta mañana el IX Curso de Perfeccionamiento Musical "Ciudad de Arjona"



    Esta mañana ha sido inaugurado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad  el  IX Curso de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Arjona”, interesante iniciativa didáctico-musical organizada una edición más por la A. M. “Lira Urgavonense” que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento.
    Para conocer en detalle el profesorado que impartirá el curso desde hoy viernes hasta el próximo domingo y los contenidos y actividades programadas para los alumnos participantes, mostramos la información que sigue:

 IX Curso de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Arjona”

Profesorado:

Clarinete:
Juan Miguel Ortega López (Profesor del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada).
Asistente: Jesús Manuel Campos Giner (Profesor de la Escuela de Música “Bonoso Baena” de Arjona).

Flauta Travesera:
Marina Lemberg Sarce (Profesora del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén).
Asistente: Irene Herrero Vázquez (Profesora de la Banda Municipal de Música de Jaén).

Saxofón:
Cuarteto de Saxofones Êgaré.
Antonio Sola Corpas (Máster de Interpretación en el Conservatorium van Amsterdam - Holanda);
Diego García Pérez (Máster Interpretación en la Universidad Alfonso X el Sabio).
Roberto Manjavacas Laguía (Máster de Improvisación y doctorando en la especialidad de Interpretación Musical por la Universidad Alfonso X el Sabio).
Alejandro Oliván López (Máster de Interpretación en la Hochschüle für Musik de Basel - Suiza).
Asistentes: Sebastián Moya Jurado (Máster en Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid).

Trompeta + Trompeta natural:
Alejandro Gómez Hurtado (Profesor de la Banda Munici-pal de Música de Jaén).
Asistente: Francisco Javier Cordones Bejarano (Profesor de la Banda Municipal de Música de Jaén).

  Percusión:
  Jorge Cano Rodríguez (Profesor del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén).
 Plan General de trabajo:

   Viernes 14 de Julio:
- 09.30: Presentación de curso y del profesorado. (Sala de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Arjona)
-10.00 – 14.00: Clases
-14.00: Almuerzo
-16.30 -20.30: Clases
-21.00: Cena
-22.00: Concurso

   Sábado 15 de Julio:
-9.00 – 14.00: Clases
-14.00: Almuerzo
-16.30 – 20.30: Clases
-21.00: Cena
-22.00: Concurso

   Domingo 16 de Julio:
-9.00 – 12.00: Clases
-12.30: Clausura del curso, entrega de certificados de asistencia y premios del V Concurso Instrumental de Jóvenes Solistas “Ciudad de Arjona”.

   Contenidos. En líneas generales, a lo largo del curso se abordarán los siguientes contenidos:
-Embocadura
-Respiración
-Relajación
-Concentración
-Posición corporal
-Articulación
-Vibrato
-Dinámicas
-Afinación y empaste
-Fraseo e interpretación
-Análisis aplicado a la interpretación
-Técnicas de estudio
-Preparación de exámenes, conciertos, audiciones…

  A todos los alumnos asistentes, se les entregará un Diploma acreditativo de su asistencia, indicando el número de horas lectivas, de acuerdo con la modalidad cursada.

   El plan de actividades de tiempo libre diseñado por la organización, prevé que todos los alumnos inscritos en el curso podrán disponer gratuitamente, siempre que lo comuniquen con antelación, de los servicios de piscina municipal, campo de fútbol municipal (con césped), biblioteca, sala de ordenadores con acceso gratuito a Internet, del Centro Guadalinfo, visitas turísticas con guía y 2 pabellones municipales de deportes para la práctica de fútbol sala, baloncesto, pádel, squash, … .

V Concurso Instrumental de Jóvenes Solistas “Ciudad de Arjona”:
La Asociación Musical “Lira Urgavonense”, convoca el V Concurso Instrumental de Jóvenes Solistas “Ciudad de Arjona”, el cual constará de dos modalidades, y se celebrará durante el transcurso del IX Curso de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Arjona” (14-16 Julio 2017), con arreglo a lo que se establece en las estas bases.

Participantes.
El concurso está abierto a todos los músicos de cualquier nacionalidad, matricu-lados en cualquier modalidad instrumental del IX Curso de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Arjona”, y que cumplan los requisitos establecidos en las bases.
Se deberá indicar, en la inscripción general del curso, el deseo de participación, así como las obras a interpretar, acompañado de un breve currículum, donde constará todo aquello que considere relevante en su trayectoria y proyección musical.

Jurado.
El jurado del concurso estará formado por una selección de los propios profeso-res del curso, una representación de la Junta Directiva de la Asociación Musical “Lira Urgavonense”, así mismo, si fuese necesario, podría formar parte del mismo, personal externo.
El jurado podrá interrumpir la actuación del aspirante cuando lo estime oportuno, quedando facultado para resolver cualquier cuestión que no estuviese contemplada en las presentes bases. A la finalización de las pruebas, el jurado comunicará su decisión, la cual será inapelable.

Pruebas.
Quedará eliminado aquel aspirante que no se encuentre presente cuando le corresponda; el orden de actuación vendrá dado por sorteo público, al que estará obligado a asistir todo participante.
El concurso constará únicamente de una prueba final, con carácter público, cuyo horario y lugar de celebración se comunicará el primer día del curso.

Repertorio.
Cada participante interpretará un repertorio, de libre elección, cuya duración máxima no podrá exceder de 15 minutos, pudiendo seleccionar uno o varios movimientos de una obra mayor.
Aunque se recomienda la interpretación de obras para instrumento solo, si se desea, puede ser acompañado por un pianista o cualquier formación camerística, siempre que su función sea la de “acompañar”, haciéndose cargo él mismo de la totalidad de costes que pudiera suponer.
Es de obligatorio cumplimiento utilizar partituras originales, siendo recomendable entregar al jurado 3 copias de la/s obra/s a interpretar.

Categorías y Premios.
Cada categoría cuenta con un único premio, el cual podrá ser compartido, u otorgado a un único aspirante. Categoría A: Estudiantes de 5º curso de Enseñanzas Profesionales en adelante, incluyendo Grado Superior y Máster, sin límite de edad.
I Premio categoría A: 400.
Categoría B: Aficionados, estudiantes de Enseñanzas Básicas, y hasta 4º de Enseñanzas Profesionales.
I Premio categoría B: 150.

* La organización se reserva el derecho de autorizar la difusión de las pruebas del concurso, en cualquier medio de comunicación, así como el derecho a su utilización con fines publicitarios.
* La organización informará sobre cualquier duda que pueda surgir en relación al curso y concurso.
* La organización del curso/concurso no se responsabilizará de cualquier accidente que pueda sufrir algún participante.

Fuente: Página web de A. M. “Lira Urgavonense”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario