domingo, 29 de enero de 2017

'Primavera en Roma´, fotografía de un lienzo de Manuel Ramírez Ibáñez

   
    Gracias a esta instantánea en papel del retratista francés Jean Baptiste Laurent Minier (1), datada en 1887, podemos rescatar del olvido una nueva obra de Manuel Ramírez Ibáñez titulada ‘Primavera en Roma’.
    Como se puede observar, la imagen recoge a un grupo de jóvenes y niños en actitudes distendidas en un escenario de acusada estética neoclásica. 
    Desconocemos, en cualquier caso, el destino final de la obra original del ilustre artista arjonero.




(1)  Jean B. Laurent fue un famoso fotógrafo francés que se estableció en España en 1843. Desde 1857 se dedicó profesionalmente a la fotografía abriendo estudio en el nº 39 de la Carrera de San Jerónimo por donde desfilarían las personalidades más relevantes de la sociedad de su tiempo, llegando a alcanzar incluso la condición de fotógrafo de la Casa Real de España.
    Gracias a sus múltiples viajes por toda la geografía hispana, inmortalizaría numerosas vistas de ciudades, obras públicas, monumentos, y obras de arte conservadas en catedrales, palacios, museos y academias.
    Desde 1860 gozaba del privilegio otorgado por Federico de Madrazo, entonces director del Museo del Prado, de fotografiar sus fondos  que luego distribuía en catálogos con fines comerciales y de difusión cultural entre particulares e instituciones interesadas.


- La imagen se ha tomado de la Fototeca Jean B. Laurent y Minier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario