martes, 8 de julio de 2014

Elementos de la arquitectura civil y religiosa: Pórticos de entrada, (XVI): La casa del Gral. Muñoz-Cobo

      Esta es la portada de la casa natal del General Muñoz-Cobo, ubicada en la calle que lleva su nombre. Levantada  en piedra caliza con aparejo de sillería lisa, apoyan las jambas en sendos pedestales moldurados y se sustentan sobre impostas el dovelaje del dintel.
      De la cornisa, de factura muy sencilla, arranca el segundo cuerpo que replica la austeridad de la portada incluyendo en la clave un escudo heráldico.
Detalle de la portada

Sobrecuerpo con la heráldica, al parecer, de la familia Corrales Javalera

     Éste y los dos que aparecen flanqueando el sobrecuerpo pertenecen, al parecer, a la familia Corrales Javalera, vinculada al Hospital de San Miguel, que, presumiblemente, habitó el inmueble con anterioridad.
Escudo del flanco izquierdo

Escudo del lado derecho
      La calle dedicada al entorchado militar arjonero era conocida con anterioridad por el callejón del Conde. Cambió su denominación al final de la primera década de la pasada centuria por su nombre actual, calle del General Muñoz Cobo, ilustre militar arjonero que alcanzaría importantes responsabilidades políticas y militares en las altas instancias del Estado.
     Hasta el momento de la reedificación del inmueble, hace pocos años, existía una lápida conmemorativa con la siguiente inscripción: EL AÑO 1854 NACIÓ EN ESTA CASA EL BENEMÉRITO DE LA PATRIA INSIGNE GENERAL EXCMO. SR. D. DIEGO MUÑOZ-COBO Y SERRANO. EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARJONA EN REPRESENTACIÓN Y A INSTANCIAS DEL PUEBLO DEDICA ESTE HOMENAJE. AÑO 1910.
      Fuente: ARJONA: CATASTRO DE MARQUÉS DE LA ENSENADA. AÑO 1752.       Autor: Antonio Rivas Morales. Ed. Benamazor. Granada, 2007.

      Todas las fotos pertenecen al archivo del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario