martes, 6 de mayo de 2014

El año que se celebró Fiestasantos y la Feria Real al mismo tiempo

      Las apariciones periódicas a lo largo de la historia de brotes epidémicos de etiología contagiosa, consecuencia de unas precarias condiciones higiénico-sanitarias en que se desenvolvían en el pasado las vidas de las gentes, han sido siempre el azote de celebraciones y acontecimientos que concentraban en torno a los mismos grandes aglomeraciones de muchedumbres.
      Siempre que surgía una fundada sospecha de la aparición de una enfermedad de rápida propagación en un lugar, los capitulares de los Cabildos se apresuraban a adoptar como primeras medidas cautelares para erradicarla, la suspensión de cualquier celebración multitudinaria, el impedimento del libre tránsito de los lugareños así como la prohibición del acceso de los forasteros al interior de la población, creando al mismo tiempo cordones sanitarios para aislar los focos infectados, medidas todas que perturbaban en gran medida la actividad económica y el normal desenvolvimiento de la vida de sus habitantes.
       Arjona no fue ajena a estas pandemias y, consiguientemente, sufrió periódicamente  sus efectos como han dejado escrito las crónicas antiguas o los documentos de los que se desprende las decisiones adoptadas al respecto por las autoridades del momento.
Una de estas epidemias, muy probablemente de cólera morbo, sufrió el pueblo de Arjona en 1860, (en los años 1859 y 1860 padecieron los efectos del cólera diversas poblaciones andaluzas y españolas) y aunque no hemos hallado constancia fehaciente del momento de su aparición, se sabe que el brote epidémico que afectó a la villa arjonera no se dio por erradicado hasta principios del mes de septiembre.
      Como es lógico deducir, aunque la enfermedad debía estar muy debilitada a la altura del mes de agosto, la celebración de Fiestasantos  había ya quedado preventivamente suspendida. Sin embargo las autoridades del Cabildo arjonero, presidido por aquel entonces por D. Rafael Morales, tomarían entonces la curiosa e histórica decisión de trasladarla a septiembre haciéndola coincidir con la Feria Real.
      El acuerdo del Cabildo sobre este particular era adoptado en estos precisos términos el día 7 de septiembre:   
      “Disfrutándose en este pueblo la más completa salud, su Ayuntamiento y Junta de Sanidad, al acordar dar gracias al Todopoderoso con un solemne Tedeum, ha dispuesto hacer la fiesta de sus Santos Patronos el día 14 del corriente mes de septiembre, que es el primero de feria.
     A pesar de la traslación, en nada se hará alteración que amengüe la solemnidad acostumbrada, antes bien se están preparando unos sorprendentes fuegos; va a traerse una escogida orquesta, con lo que, el fervor aumentado por la protección tan visible con que nuestros Patronos han favorecido a este pueblo, darán un realce no acostumbrado a esta función religiosa.
      Respecto a la Feria se han tomado todas las medidas necesarias para que no falten aguas, pastos y toda clase de comodidades posibles a los ganados.
     Arjona, 7 de septiembre de 1860 –Rafael Morales- Juan Antonio Barrera, secretario”.
      


      BIBLIOGRAFÍA: LA FIESTA DE LOS SANTOS Y LA FERIA DE ARJONA. Autor: F. S. Tomado del libro ARJONA: ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS DE LOS PROGRAMAS DE FIESTASANTOS. TOMO II. Autor. Antonio Rivas Morales. Editorial Benamazor. Granada 2012.
     Imagen de portada: Contraportada programa Fiestasantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario