miércoles, 30 de abril de 2014

Elementos de la arquitectura civil y religiosa: Pórticos de entrada (XII): La casa familiar del Tte. Ochando

      Esta portada adintelada pertenece a la fachada de la que fuera residencia familiar del Teniente Ochando, militar que entroncaba por vía materna con la familia Serrano y que halló tempranamente la muerte en la campaña de Marruecos de 1913, cuando contaba con 21 años de edad.
        Se encuentra en la calle que lleva su nombre, antiguamente conocida como el Arco, y es el único elemento que se ha respetado del inmueble, derruido hace varios años para la edificación en su lugar de un bloque de pisos.
        Flanquea su vano dos pilastras sustentadas sobre sendos basamentos de piedra y sin otro elemento decorativo que el dibujo de las acanaladuras rematadas en semicírculos cóncavos.
        En el centro del arquitrabe podemos apreciar un medallón con una cruz circunscrita y la inscripción a ambos lados con la leyenda ‘SIN PECADO CONCEVIDA’.

Portada de la casa familiar del Teniente Ochando

Detalle del dintel y cornisa
        La cornisa del entablamento, labrada con molduración mixtilínea, se adorna en sus extremos con pináculos triangulares (en sus bases aparecen las palabras ‘AÑO 1916’)  y, en el centro, el escudo heráldico del linaje de los Serrano.
        Sin elementos de apoyo, el segundo cuerpo reproduce la misma estructura arquitectónica que ilustra la portada principal.  

Segundo cuerpo

      Todas las fotos pertenecen al archivo del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario