lunes, 14 de abril de 2014

Gastronomía: Propuesta de Semana Santa 2014, (I): Bacalao con gambas

      De la rica oferta gastronómica enraizada en la tradición culinaria propia de la Semana Santa, rescatamos para esta ocasión un plato típico que lógicamente prescinde de la carne pero capaz de satisfacer los paladares más exigentes al incorporar como ingredientes principales el pescado y el marisco.
      Ingredientes para 4 personas:
-500 g. de bacalao
-2 cebolletas
-4 dientes de ajo
-1 pimiento rojo pequeño
-1 pimiento verde pequeño
-8 cucharadas de tomate natural triturado
-1 chorrito generoso de vino blanco
-18-20 gambas o langostinos
-1 pizca nuez moscada molida
-Unas hebras de azafrán
-Pimienta negra
-Sal
-Aceite de oliva virgen extra
-Perejil para decorar
      Elaboración:
      Secar bien el bacalao con papel de cocina y cortar en piezas de un bocado. Reservar. Picar bien la cebolleta y el diente de ajo. Desechar las semillas de los pimientos y picarlos en trocitos pequeños.
      Calentar unas cucharadas de aceite de olivo en una cazuela y sofreír la cebolleta. Añadir el diente de ajo y los pimientos y cocinar todo junto unos diez minutos. Incorporar el tomate y dejar cocer un par de minutos. Ron el vino y sazonar con la nuez moscada, el azafrán, pimienta y una pizca de sal. Cocinar todo a fuego suave unos diez minutos. Añadir un poco de agua o caldo si redujera demasiado.
    Incorporar a la cazuela las gambas peladas. Pasados unos 5 minutos, o algo más si las usamos congeladas, introducir las piezas de bacalao, procurando que se impregnen bien con la salsa. Tapar y dejar cocinar a fuego lento unos 10 minutos, o hasta que el pescado esté en su punto. Servir con un poco de perejil picado.

      Fuente: Web Directo al Paladar.
      Foto de portada: Los ingredientes principales para preparar esta suculenta propuesta.

       Si quieres conocer otras alternativas gastronómicas, pincha sobre los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario